Tras el más reciente hecho de violencia, en el que el taxista Juan Bautista Varela, de 51 años, fue asesinado a manos del hampa en el sector La Machaca del barrio San Blas de Petare, mototaxistas de diferentes líneas trancaron la avenida Francisco de Miranda en ambos sentidos, a la altura de Macaracuay, como protesta en contra de la inseguridad.
Los choferes que están inconformes con la falta de compromiso de las autoridades regionales, generaron un fuerte congestionamiento vehicular en la mencionada arteria vial, pero en vista que no obtuvieron respuestas, se movilizaron hasta la sede de la alcaldía municipio Sucre, donde manifestaron por los recurrentes robos, asaltos y “matraqueos de policías” de los cuales aseguraron que han sido objeto.
A merced del hampa
Así lo manifestó Ricardo Vargas, presidente de la Federación Nacional de Mototaxistas, quien explicó que esta fue la “gota que rebosó el vaso”. Además, expresó que los robos que han acontecido en estos últimos días indican que la falta de efectivos en los sectores populares permite que los antisociales se “muevan a sus anchas”.
“Pese a que se activó el Plan Patria Segura el pasado lunes, ese día se registraron al menos tres robos, en la que mensualmente suman seis asaltos a mano armada, perpetrados por jóvenes que huyen con facilidad aprovechándose de la oportunidad”, se quejó.
Agregó que en días pasados, la alcaldía de la mencionada jurisdicción se comprometió a desplegar más de 500 funcionarios a fin de garantizar resguardo a los ciudadanos, sin embargo esto nunca sucedió. “Casi siempre el hampa nos cae a plomo, esto no puede seguir así. Nos vemos en la obligación de trabajar hasta las seis de la tarde porque luego es muy riesgoso”, exclamó el vocero.
Otras calamidades
Los protestantes también expusieron otras quejas que los afectan cuando prestan su servicio; como el pésimo estado de la vialidad, fallas den el alumbrado público y el irregular servicio del aseo urbano, las cuales indicaron “han sido mejorados en algunas zonas, menos en las barriadas”.
Iván Urbina, también manifestante, señaló dado estas fallas, los barrios más perjudicados son: San Blas, El Carpintero, El Campito, San Pascual entre otros, cuyo sectores están tomados por el hampa. “Cómo es posible que por más que denunciemos nuestras exigencias no sean escuchadas”, lamentó.
Embarcados
Después de permanecer tres horas frente a las puertas de la sede la alcaldía del municipio Sucre, esperando una respuesta favorable, en materia de seguridad, se apersonó el director del organismo, Luis Manuel Comella, quien sostuvo una intensa reunión con los protestantes, pero vista que no llegaron a ningún acuerdo, exigieron la llegada del burgomaestre, que no los atendió.
Ante ello, los protestantes hicieron un recorrido por las zonas más vulnerables del municipio Sucre y así buscar apoyo de otras cooperativas y poder aumentar el grupo. Posteriormente regresaron al ayuntamiento en horas de la tarde, pero nuevamente no obtuvieron respuestas. Aseguraron que continuarán las acciones de calle hasta no ser atendidos.
Atracos masivos
Algunos conductores de vehículos denunciaron que durante tranca causada por la protesta fueron víctimas de asaltos a mano armada en Macaracuay, en la que los motorizados golpeaban sus vidrios y los amenazaban con pistolas exigiendo la entrega de sus pertenencias.
Ricardo Vargas, presidente de la Federación Nacional
“Queremos un plan que nos garantice seguridad, estamos cansados de ser víctimas del hampa”.
Iván Urbina, mototaxista
“ El alcalde Carlos Ocariz debe poner mano dura con la delincuencia, dado que cada días nos arropa”.
José Martínez, mototaxista
“Somos padres de familia que tenemos hijos que mantener, hasta cuando tanto atropello”.
Mairy Chourio
Mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio
Fotográfo: Giovanni Martínez