El pasado 27 de abril la actriz terminó los tres meses de preparación previa a la operación, después de la cual su riesgo de tener un cáncer de mama es sólo del 5%
La estadounidense Angelina Jolie, una de las actrices más famosas del mundo y pareja de Brad Pitt, reveló este martes haberse sometido a una doble mastectomía preventiva para reducir su riesgo muy elevado de padecer cáncer.
En un artículo titulado «Mi opción médica» publicado en el New York Times, la actriz de 37 años explica que decidió someterse a la operación porque tiene un gen defectuoso que aumenta su riesgo de cáncer.
En su caso, la presencia de este gen, conocido como BRCA1, implicaba un 87% de posibilidades de desarrollar un cáncer de mama y un 50% de padecer un cáncer de ovarios.
La madre de Angelina Jolie murió de cáncer a los 56 años.
«Cuando supe cual era mi situación opté por la prevención para minimizar el riesgo lo máximo posible. Tome la decisión de someterme a una doble mastectomía preventiva», escribe Jolie en el artículo.
«Empecé con los senos porque mi riesgo de tener cáncer de mama es más alto que el de tener cáncer de ovarios, y la operación es más compleja», explica.
El pasado 27 de abril la actriz terminó los tres meses de preparación previa a la operación, después de la cual su riesgo de tener un cáncer de mama es sólo del 5%.
Jolie, que ha tenido tres hijos con Brad Pitt y ha adoptado otros tres, asegura sentirse mucho mejor tras la intervención. «Puedo decir a mis hijos que no tienen que tener miedo a perderme por culpa de un cáncer de mama», escribe.
Conocida por haber interpretado el papel de la heroína de videojuegos Lara Croft, Angelina Jolie, que en los últimos años también ha dirigido películas, explica en detalle su operación para retirar el tejido mamario y sustituirlo por implantes temporales.
«Te levantas con tubos de drenaje y extensores en los pechos. Parece una escena de una película de ciencia ficción. Pero algunos días después de la operación puedes volver a la vida normal», recuerda.
La actriz también explica que Brad Pitt fue un gran apoyo durante todo el proceso. «Logramos encontrar momentos para reírnos juntos. Sabíamos que era lo mejor que podíamos hacer para nuestra familia y que nos uniría todavía más. Y así ha sido», escribe.
La operación sólo ha dejado pequeñas cicatrices que no chocarán a nuestros hijos, cuenta Jolie.
«Personalmente no me siento menos mujer. Me siento más fuerte y he tomado una decisión importante que no disminuye para nada mi feminidad», añade.
Angelina Jolie, una de las artistas mejor pagadas del mundo, lamenta también que el test para detectar el gen BRCA1 y otro gen defectuoso, llamado BRCA2, cueste más de 3.000 dólares en Estados Unidos, «un obstáculo para muchas mujeres».
También espera que su caso sirva de ejemplo a otras mujeres con riesgo de cáncer. «Si escribo ahora sobre esto es porque espero que otras mujeres podrán beneficiarse de mi experiencia», añade.
«La vida está llena de desafíos. Los que no deben darnos miedo son los que podemos enfrentar y podemos controlar», concluye.
Agencias