El Ministerio Público logró privativa de libertad para siete hombres y una mujer, presuntamente involucrados en el secuestro de una docente, el cual ocurrió en horas de la mañana en la estación de servicio del sector Carabobo, municipio Bolívar, estado Yaracuy, el 21 de febrero de 2013.
En la audiencia de presentación, los fiscales 69° auxiliar nacional y 5° de esa jurisdicción, Maria Mancebo y José Castillo, respectivamente, imputaron a los colombianos Antonio Pineda (34), Freddy González (35), Leonel Rodríguez (33), Deibis Venegas (38), Edwin Alarcón, Ángel Contreras (31) Roció Montoya (39) y el venezolano José Márquez (29), por la presunta comisión de los delitos de secuestro y asociación para delinquir.
En virtud de los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, el Tribunal 1° de Control del estado Yaracuy ordenó medida de privativa de libertad para las ocho personas y fijó como sitio de reclusión para los hombres el Centro Penitenciario Región Centro Oriental conocido como El Dorado, mientras la mujer será recluida en la Comunidad Penitenciaria de Coro, en el estado Falcón.
De acuerdo con la investigación preliminar, la docente llegó a la estación de servicio antes mencionada el citado día, solicitando ayuda a las personas que se encontraban en el lugar debido a que la venían siguiendo. Seguidamente, varios hombres portando armas de fuego llegaron al lugar del hecho, procediendo a someter a la mujer para luego llevársela en un vehículo.
Durante los siguientes días, el esposo de la docente recibió varias llamadas telefónicas en la que le solicitaron la cantidad de seis millones de dólares por la liberación de su cónyuge.
En un procedimiento realizado el 07 de mayo durante la madrugada y coordinado por el Ministerio Público, junto con efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y el Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se logró la liberación de la docente después de permanecer 74 días en cautiverio.
La mujer fue rescatada en una zona montañosa entre los estados Yaracuy y Lara, lugar en el que los hoy imputados tenían un campamento provisional. El 09 de mayo de 2013, Montoya fue aprehendida en San Felipe por efectivos del Cicpc y el GAES, mientras que los siete hombres fueron detenidos dos días después en el estado Barinas.