Curioso caso el de Guaros de Lara, que se afirmó en la clasificación del baloncesto profesional ganando el martes a Toros, con el cual repetía anoche. A pesar de eso, el estelar centro dominicano Jack Martínez se quejaba, en fuerte tono, por la falta de unión del equipo.
La noche del martes, cuando Martínez tuvo su habitual rendimiento y dejó 13 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, una cesta de Heissler Guillent faltando 6 segundos decretó la victoria sobre los de Aragua, 78-77. Partido, como dicen las cifras, duramente disputado y que puso en jaque la posición de los barquisimetanos.
Pocos minutos después, la explosión del quisqueyano, vía twitter, tenía visos de desesperación. Y clamaba -palabras más, palabras menos-, «tenemos equipo, pero si no nos unimos nos jo…». Ayer insistía en su planteamiento al aseverar, por el mismo vehículo comunicacional, «tenemos equipo de más, pero debemos demostrarlo unidos», agregando que Guaros es «más que un equipo para clasificar gateando».
¿Qué pasa en el cuadro larense? Sería interesante conocer la opinión de técnicos, directivos y jugadores, pues evidentemente hay un mar de fondo. Martínez es un jugador fogoso, que pone todo esfuerzo en la lucha, y su rendimiento es tal que figura como uno de los tres candidatos con más fuerza para el premio al Más Valioso.
A pesar del desfile de importados durante la campaña, de correctivos como el de cambio de entrenador, el cuadro de Barquisimeto ha sido irregular, inconsistente, con algunos problemas de disciplina como el que alejó por unos días a Guillent.
De todas formas, el triunfo sobre Toros lo dejó sexto, con 2 juegos de ventaja sobre Trotamundos y cuatro sobre Guaiqueríes en la lucha para el último cupo a los tercios de final. Para Toros fue poco menos que la despedida, pues apenas le queda opción de alcanzar a los de Lara, con la casi imposible tarea de ganar los 7 partidos que le quedan y que Guaros los pierda todos. Anoche repetían en Barquisimeto, y podía quedar decidido el destino de los aragüeños.
Hay dos (o tres) grupos
El otro partido de la jornada fue un cómodo triunfo -otro- del líder Marinos, que sigue mostrando diferencia notable con los demás protagonistas del certamen. Alternando titulares y reservas, el campeón dio cuenta 104-91 de Gaiteros. Y este es uno de los principales aspirantes.
Fue evidente la superioridad de Marinos, que hoy debe reincorporar al centro holandés Dan Gadzuric, cuya fuerza en los tableros cubrirá una importante necesidad. Por cierto, allí en la pintura volvió a brillar el criollo Axiers Sucre, quien se apuntó un doble-doble de 17 puntos y 15 rebotes, mientras Leon Rodgers encabezaba la puntuación con 23.
El colectivo, a pesar de las rotaciones (utilizó los 12 en planilla) terminó con 6 jugadores en doble dígito anotador, y 52% de cancha, dominador en rebotes 42-31 y con 21 asistencias (por 14), apenas una muestra en las cifras de su control de las acciones.
Esta visto que el torneo está partido en dos, o tres. Marinos y Cocodrilos (con diferencia entre ambos), el grupo que disputa la clasificación formado por Gaiteros, Bucaneros, Gigantes, Guaros y Trotamundos, y los que cierran la tabla, Guaiqueríes, Toros y Panteras. El largo calendario ha profundizado las diferencias.
Hoy se enfrentarán Panteras y Guaiqueríes, dos que dificilmente seguirán en liza después de la próxima semana, aunque los insulares presentarán otro nuevo importado.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN