El vicepresidente de China, Li Yuanchao, y el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, discutieron este miércoles los términos de un acuerdo crediticio al sector petrolero de Venezuela por 4.000 millones de dólares anunciado en agosto del año pasado.
El pacto ampliaría el total de créditos chinos al sector, que hoy alcanzan los de 30.000 millones de USD y Venezuela reembolsa en parte con crudo.
En el encuentro en la faja del Orinoco se discutieron «los términos para acordar el documento que nos permita con un financiamiento de 4.000 millones de dólares alcanzar una producción de 330.000 barriles diarios para 2016» en un proyecto conjunto en la zona, se limitó a decir Ramírez a la prensa luego de reunirse con Li en el complejo petrolero de Sinovensa, en el estado de Monagas (noreste).
«He discutido con el ministro Ramírez la posibilidad de aumentar también las inversiones en otros bloques y campos a fin de aumentar nuestra capacidad», dijo de su lado Li.
Los jerarcas visitaron Sinovensa, que alberga las mayores reservas de petróleo pesado en el mundo. En la firma mixta, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene una participación de 60% y la China National Petroleum Corporation (CNPC) de 40%.
Uno de los objetivos de esta visita del vicepresidente chino, que finaliza el jueves, es garantizar que Venezuela sea un «suplidor confiable y seguro de petróleo a China», añadió Ramírez al señalar que su país ha aumentado su suministro al gigante asiático de 49.000 bd en 2005 a 626.000 de bd en lo que va de 2013, y que la meta es alcanzar un millón de bd en los próximos años.
En marzo pasado, la Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que el funcionamiento del reembolso del crédito de 30.000 millones de USD había «decepcionado» a Pekín y deteriorado las relaciones entre los dos países.
Entonces, la agencia señaló que tanto el volumen como la calidad del crudo «varía mes a mes» y el «errático» cumplimiento del contrato preocupa China, que «podría atrasar el desembolso de los fondos si no se resuelven o empeoran los problemas durante el nuevo gobierno».
Venezuela había rechazado el informe de la AIE y la acusó de ser un «enemigo» de la OPEP. Ramírez no dio fechas para la firma del pacto anunciado el año pasado, pero indicó que prepara una visita a Pekín próximamente.
AFP