El Presidente de Un Nuevo Tiempo, el diputado Omar Barboza, recordó las palabras dichas por Nicolás Maduro el martes pasado, cuando señaló que había “una guerra para desabastecer al país de los productos necesarios, lanzar una inflación incontrolable e impedir el crédito internacional para Venezuela”. A lo que Barboza respondió que, en caso de que esto fuera cierto, “los responsables de esa guerra están en el gobierno nacional desde hace 14 años y continúan en el gobierno de Maduro”.
Porque para el Presidente de la tolda azul los venezolanos estamos sufriendo “las consecuencias de una política económica contraria al interés nacional”, dirigida desde el Ejecutivo con asesoría del gobierno cubano.
El diputado zuliano señala que es significativo que este fracaso económico se produzca en medio de la más gigantesca bonanza petrolera de la historia venezolana, contando el gobierno además con el control político y apoyo de todos los poderes públicos.
Se muestra preocupado al agregar que nos encontramos frente al riesgo de que la crisis se agrave, “por tratar de copiar modelos viejos fracasados”, ya que “si la ceguera ideológica sigue impidiendo apreciar de manera objetiva la realidad económica, vamos a empeorar”. Omar Barboza sostiene que desde el gobierno “van a tratar de conseguir responsables y conspiradores donde no los hay, porque están en Miraflores”. Alerta que “o se rectifica o solo un cambio político puede darle solución a esta crisis económica, de graves consecuencias sociales”.
Las expresiones concretas del fracaso del modelo económico son señaladas, “irrespetar el derecho de propiedad, confiscar empresas productivas en muchas oportunidades como forma de persecución política, perseguir a servidores públicos capacitados por pensar distinto”, incluso se “le ha declarado la guerra a la producción nacional” empleando los ingresos petroleros de todos los venezolanos para apoyar la producción extranjera y quebrar a los productores nacionales, “lo que afecta al empleo, nuestros productores de bienes y servicios trabajando con costos de dólar libre, no pueden competir con productores extranjeros que reciben nuestros dólares preferenciales”, lo que destruye la producción nacional y sus empleos.
Reflexiona asimismo el diputado Barboza sobre lo que le depara el futuro a Venezuela, “cuando se conozca la verdad de la gestión pública de los últimos 14 años, especialmente en materia económica, se llegará a la conclusión de que el despilfarro y la corrupción de nuestros inmensos recursos nos condujeron a perder una oportunidad sin precedentes para impulsar el desarrollo moderno de nuestro país, cuando hemos malbaratado nuestros barriles de petróleo a 100 dólares, con ingresos anuales por este concepto superiores a 700.000 millones de dólares”.
El inmenso endeudamiento en medio de la bonanza petrolera es otra expresión del fracaso del modelo promovido por el chavismo, y seguido por el madurismo, “la deuda total venezolana, incluyendo la interna y la externa, para 1999 era de 31.488 millones de dólares, para finales del año 2012 llegó a 216.053 millones de dólares”.