El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, manifestó su intención de trabajar con el Gobierno Nacional para ampliar la capacidad de construcción de viviendas en el país, en atención priorizada a las familias damnificadas, pero también para atender la demanda general.
Consideró apropiada la idea retomada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de coordinar medidas solidarias para el pago de las viviendas adjudicadas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, a precios justos y en las condiciones económicas que puedan cubrir quienes las reciban.
«Podemos, en cambio, trabajar de forma conjunta e inclusiva para que todos tengamos mejores viviendas y que el acceso a su compra sea efectivamente viable. Eso se logrará a través de la incorporación del sector privado, que es una fuerza productiva inmensa que está deseando activarse», señaló Martini.
Mediante una nota de prensa, destacó que esa medida de cobro justo constituye una fórmula que garantiza la continuidad de la Misión.
El presidente Maduro retomó este jueves la propuesta de establecer precios justos y accesibles para el pago de las viviendas a las personas atendidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela y de esta manera «ir teniendo recursos, músculo financiero, para construir el resto de cosas que hay que construir».
Durante la entrega de viviendas en El Remanso Casas, en el estado Barinas, Maduro destacó: «Las cosas no pueden ser regaladas, el pueblo no las quiere regaladas. En primer lugar, el pueblo está acostumbrado a ganarse sus cosas bregando. Si alguien sale a ganarse sus cosas sudando, es el trabajador, la obrera, el obrero, el trabajador, el pueblo».
Por lo tanto, orientó al ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, a levantar el debido registro para que cada ciudadano que posea los recursos cancele, de manera justa, la vivienda donde ahora cuenta con mejor calidad de vida.
Ante esto, Martini expresó que la participación del sector privado es fundamental para que, en el ámbito crediticio y financiero, se generen nuevos proyectos y se reactive la disponibilidad de recursos por parte de la banca. Sostuvo que el trabajo conjunto entre el gobierno y la propuesta del sector privado permite además mayor oferta de viviendas, que se traducirá en la regulación y el control de los precios, en protección de los usuarios.
AVN