El líder de la oposición y excandidato presidencial, Henrique Capriles, invitó hoy a sus seguidores a adherirse legalmente a los recursos de impugnación de las elecciones que se han formalizado ante el Supremo de Justicia.
Capriles efectuó su invitación a través de su cuenta @hcapriles en la red social Twitter, donde colocó la dirección de internet (http://venezuelasomostodos.com/juntosporlaverdad/) donde constan los recursos de impugnación y se explica cómo adherirse a ellos.
«Impugnamos el proceso electoral del pasado 14 de abril ante el Supremo de Justicia porque sabemos que tenemos la razón. Somos protagonistas de este momento y unidos lograremos que la decisión de Venezuela sea respetada. Por eso te invitamos a unirte al recurso de impugnación, para que, por las instancias legales y pacíficas, defendamos la verdad y la justicia», se lee en esa dirección.
Capriles impugnó el 55,4 % de los 15 millones de votos emitidos el día de los comicios y pidió la repetición total del proceso, mientras que la alianza de partidos que impulsó su candidatura, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuestionó 2,32 millones de votos y exige que la elección se vuelva a celebrar parcialmente.
Los resultados oficiales dieron ganador al ahora presidente del país, Nicolás Maduro, por escasos 225.000 votos sobre Capriles, con respaldos de 50,61 % y 49,12 % del electorado, respectivamente, lo que el opositor sostiene que fue fruto de un fraude.
Ramón José Medina, integrante de la MUD, denunció la víspera «un retardo injustificado» del Supremo para responder a las impugnaciones.
Capriles y la MUD presentaron las impugnaciones el 2 y 7 de mayo pasados, respectivamente, y el Supremo debía responder si las aceptaba o no en «dos días hábiles» porque así lo establece la ley orgánica que rige al Poder Judicial, remarcó Medina a Efe.
Explicó que el Supremo se ha excusado aduciendo que antes de decidir sobre las impugnaciones debe resolver las recusaciones que ha hecho la oposición contra tres magistrados del Supremo, entre ellos el presidente de la Sala Electoral, Fernando Vegas.
«El país espera que se inhiba» el presidente de la Sala Electoral del Supremo porque «es compadre» del ministro del Interior, Miguel Rodríguez, y «es cuñado» del viceministro, Marcos Rojas, escribió este viernes Capriles, asimismo en Twitter.
Por ese parentesco Capriles prevé que Vegas negará los dos recursos de impugnación de los comicios que eligieron a Maduro para que culmine el período presidencial 2013-2019 iniciado en enero pasado por Hugo Chávez, cuyo fallecimiento dos meses después obligó a la celebración de las nuevas elecciones. EFE