La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, inauguró en la Plaza Andrés Bello de Pinto Salinas los Tribunales Itinerantes de Primera Instancia Municipal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal de Caracas que van a atender casos judiciales directamente en las comunidades del país.
Estos tribunales se circunscriben en el marco de la «Gran Misión a Toda Vida Venezuela» en la cual, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, activó el Plan Patria Segura, a través de un despliegue de todas las fuerzas de seguridad del país, para garantizar la protección de la población venezolana.
Con el propósito de reducir los niveles de violencia en la Nación y la celeridad procesal este programa lleva el Poder Judicial hasta las comunidades garantizando el acceso a la justicia del pueblo aseguró la Presidenta del Máximo Tribunal del país, a la vez que mencionó que uno de los propósitos es la municipalización de la justicia.
La magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado dijo que en estos juzgados se atenderán los casos denominados como menos graves cuyas penas no exceden de ocho años de privación de libertad. Asimismo, expresó que en un principio estarán en las parroquias de la Gran Caracas de El Recreo, El Valle, Baruta y Petare.
Las comunidades organizadas son las encargadas de velar por el cumplimiento de las penas que dictaminen estos tribunales certificó la Presidenta del Máximo Juzgado, las cuales pueden ir desde pintar escuelas hasta limpiar las plazas.
El Poder Judicial se suma a esta iniciativa, indicó la Presidenta a la vez que felicitó a la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional en la unión cívico militar en aras de contribuir con la protección y seguridad ciudadana.
En la actividad también estuvieron presentes: el magistrado Fernando Vegas Torrealba, primer vice presidente del TSJ y presidente de la Sala Electoral; la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, segunda vicepresidenta del Alto Juzgado y presidenta de la Sala de Casación Penal; el M/G Wilmer Barrientos, Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB); Ciro Ramón Araujo, Defensor Público General; Joel Espinoza, Director de Actuación Procesal del Ministerio Público, entre otras autoridades.