Hasta que no les garanticen su traslado, los trabajadores informales que ejercen su actividad comercial en este pequeño galpón, ubicado en Trapichito de la cuidad de Guarenas aceptaran que se lleve a cabo el proyecto de construcción del centro comercial planteado por el alcalde de Plaza, Freddy Rodríguez
Dispuestos a mejorar sus condiciones de trabajos, se mostraron los 45 comerciantes que hacen vida en lo que se conoce como la Feria de Buhoneros de la ciudad de Guarenas, quienes advirtieron que hasta que el alcalde Freddy Rodríguez no les garantice una reubicación, mientras se este construyendo un supuesto centro comercial, no permitirán que se lleve a cabo dicha obra.
Los trabajadores de la economía informal, aseguran que después de haber convocado una reunión el pasado mes de marzo, a fin de discutir el traslado de los comerciantes, la adjudicación de locales nuevos y un aparte plan de financiamiento de dichos establecimientos, después de la desaparición física del presidente Hugo Chávez Frías, las reuniones no han podido materializarse.
Así lo manifestó, el buhonero Miriam Sanquera, quien denunció que la municipalidad no cuenta con un censo real de los buhoneros, dado que de los 114 puestos y 45 dueños, queriendo decir que en muchas ocasiones, al menos tres locales les pertenecen a un mismo propietario, continúan sin contar con un certificado que le garantice que est´na registrado y por ende esperan una adjudicación.
Respuestas sin concretarse
Exigieron que se defina dónde los van a reubicar cuando derriben el mercado viejo. «Queremos que se avale en documentos la ubicación provisional mientras dura la construcción», dijo Sanguera, quien exhortó al ayuntamiento que asuma la responsabilidad en caso de que la empresa encargada de la obra, no culmine la edificación en el tiempo estipulado.
Destacaron que tanto las autoridades regionales y gubernamentales han descuidado por completo este proyecto, trayendo como consecuencia severos daño en la estructura, «pues los techos están quebrajados y cuando llueve comienza inundarse algunos».
Wladimir Pérez, otro comerciante, precisó que existe preferencias para otros sectores de la economía informal, en la que el burgomaestre ha sostenido reuniones con buhoneros del sector El Samán y ellos no han sido convocados a dichas mesa de trabajo.
Finalmente, otro grupo de comerciantes indicó que es injusto para todos estos trabajadores la espera que han tenido que hacer, ya que se sienten ilusionados al ver presentaciones, escuchar propuestas y después con el tiempo no ver absolutamente nada concretado.
Lo que piden
«Un plan de gobierno que incluya la economía informal es lo pedimos, a fin de que se refleje la buhonería como un desarrollo económico y no como un problema social», dijo la comerciante Miriam Sanguera, quien precisó que los trabajadores que se dedican a esta actividad deben contar con incentivos económicos en los mercados municipales, para que éstos no sean concesionarios, sino propietarios de su local.
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
Twitter: @mairychourio