JERUSALEN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sugirió este domingo la posibilidad de que se produzcan más ataques del Estado judío dentro de Siria, y se comprometió a evitar que armas avanzadas lleguen a las manos de Hezbolá o de otros grupos militantes.
Aunque Israel no ha tomado bandos públicamente en la guerra civil entre el presidente sirio, Bashar al-Assad, y los rebeldes que intentan derrocarlo, fuentes israelíes y occidentales dicen que el Estado judío ha lanzado ataques en Siria para destruir arsenales de armas que se cree estaban destinados al movimiento libanés Hezbolá.
En comentarios públicos durante una reunión semanal de su Gabinete, Netanyahu no hizo mención directa a aquellos ataques, pero dijo que Israel estaba preparado para tomar acciones en el futuro y que se estaba «alistando para cualquier escenario» en el conflicto sirio.
Israel tiene una política de «evitar, tanto como sea posible, la fuga de armas avanzadas a Hezbolá y elementos terroristas», declaró.
«Actuaremos para garantizar los intereses de seguridad de los ciudadanos de Israel en el futuro», aseveró.
Tzipi Livni, miembro del Gabinete de seguridad de Netanyahu y ex ministra de Relaciones Exteriores, dijo: «No creo que haya nadie en Israel que tenga deseos de tomar acciones» en Siria, en una velada referencia a las preocupaciones respecto a que un ataque pueda provocar un conflicto regional a gran escala.
En una entrevista con la Radio del Ejército de Israel, Livni también dijo que los políticos israelíes debían evitar tomar partido por cualquier bando.
«Israel no es popular en Siria. Por lo tanto cualquier declaración sobre este asunto podría ser usado como argumento por cualquiera de los bandos para tratar de desviar el debate o la violencia hacia Israel y eso es lo último que necesitamos», explicó Livni.
Israel no ha confirmado ni negado los reportes de que atacó un centro de almacenaje de misiles suministros por Irán cerca de Damasco este mes, los cuales se cree que iban a ser entregados al Hezbolá, que se enfrentó en un breve guerra civil contra el Estado judío en el 2006 y es aliado de Assad.
Un embarque ruso de misiles Yakhont enviado a Siria fue condenado por Estados Unidos el viernes, e Israel también está alarmado por la posibilidad de que Moscú suministre a Damasco sistemas avanzados de defensa de proyectiles S-300.
Netanyahu mantuvo negociaciones en Rusia el martes con el presidente Vladimir Putin respecto a la crisis en Siria, pero no dio indicios públicos sobre las preocupaciones de Israel en torno a los suministros de armas rusas.