De acuerdo a análisis la baja es de un 46 por ciento en este mes de mayo, desde el 51 por ciento, su nivel más bajo en seis meses, tras haber alcanzado su nivel más alto en febrero, dijo el estudio publicado en el diario El Comercio
LIMA.- La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, cayó en mayo por tercer mes consecutivo, debido a la intención del Gobierno de adquirir activos de Repsol en Perú y tras respaldar las elecciones en Venezuela, mostró este domingo un sondeo de Ipsos Apoyo.
La popularidad de Humala bajó a un 46 por ciento en mayo desde el 51 por ciento, su nivel más bajo en seis meses, tras haber alcanzado su nivel más alto en febrero, dijo el estudio publicado en el diario El Comercio.
«La explicación más plausible de la caída de 51 por ciento a 46 por ciento en la aprobación del presidente Humala este mes es la merma en la confianza que supuso su interés inicial en la compra de los activos de Repsol, reforzada por su actitud ambigua frente al Gobierno de Venezuela», refirió Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo.
Humala, un militar retirado que abandonó su discurso radical de izquierda para llegar a la presidencia, quería adquirir una participación minoritaria de una refinería de Repsol a través de la estatal Petroperú.
Tras un fuerte rechazo de la oposición y del sector empresarial, el Gobierno desistió de la compra de los activos de la filial española en Perú.
Asimismo, Humala fue criticado por sectores de la oposición por respaldar las cuestionadas elecciones en Venezuela y viajar a la toma de mando de Nicolás Maduro, que remplazó al fallecido Hugo Chávez en el cargo.
Sin embargo, la aprobación del presidente Humala había alcanzado niveles históricos, respaldado principalmente por su énfasis en programas sociales y el sólido crecimiento económico.
Humala asumió la presidencia en julio del 2011 con la consigna de llevar el mayor crecimiento económico de la última década a los peruanos más pobres.
Para ello ha puesto en marcha una abanico de programas sociales, como una pensión a los mayores de 65 años y alimentación en las escuelas para los niños de escasos recursos.
El 61 por ciento
La encuesta muestra además que el 61 por ciento de quienes desaprueban la gestión de Humala cree que el mandatario «no cumple lo que promete», mientras que otro 47 por ciento afirma que «no hay seguridad ciudadana en el país», señaló el sondeo.
Por el contrario, entre los que aprueban su gestión un 48 por ciento dice que «está trabajando en programas sociales para los pobres», mientras que un 33 por ciento considera que está «realizando un cambio para la mejora del país».
De otro lado, la encuesta también mostró que la popularidad de la primera dama bajó a un 55 por ciento en mayo desde el 60 por ciento, su menor nivel en cuatro meses, ante los cuestionamientos que ha enfrentado el Gobierno.
Nadine Heredia, la esposa del presidente Humala, es dueña de una popularidad que supera a la de su propio marido, y tanto sus admiradores como sus críticos la llaman «copresidenta».
La encuesta de Ipsos Apoyo fue realizada a 1.221 personas, tiene un margen de error de +/- 2,7 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.