La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una solicitud de antejuicio de mérito contra el diputado Juan Carlos Caldera.
Indicó que el MP recibió un vídeo presentado por tres personas donde se ve al parlamentario «recibiendo una suma dinero para hacer campaña electoral», razón por la que tras estudiar el mismo, se determinó que Caldera podría estar incurriendo en el delito de suposición de valimento y legitimación de capitales.
Agregó que será la Sala Plena del TSJ el ente encargado de determinar si se hará el juicio o no.
Finalmente, Ortega Díaz explicó que el delito de suposición de valimento se presenta cuando se utiliza el nombre de una tercera persona para obtener beneficios. En el material audiovisual, Caldera promete una reunión con Henrique Capriles, actual gobernador de Miranda y entonces candidato presidencial.
Aclaró que la declaratoria de antejuicio de mérito sólo fue solicitada en contra del diputado Caldera y explicó que el TSJ tiene 30 días para tomar una decisión, luego convocará a las partes para oír sus versiones en caso de declarar la investigación procedente.