De acuerdo con la investigación, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana le dieron voz de alto a Cruz Guajo, quien hizo caso omiso, por tal motivo se inició una persecución vía terrestre
El Ministerio Público logró privativa de libertad para el colombiano Uriel Gonzalo Cruz Guajo (23), quien fue aprehendido el pasado 10 de mayo, por su presunta responsabilidad en el contrabando de combustible a bordo de una embarcación en las aguas del río Atabapo del estado Amazonas, cerca de la zona fronteriza con Colombia.
En la audiencia de presentación, la fiscal de la sala de flagrancia de esa jurisdicción, Mery Gutiérrez, imputó al hombre por los delitos de ocupación ilícita de áreas naturales protegidas, modificación o destrucción de bienes protegidos, vertido de materiales degradantes en cuerpos de agua, asociación para delinquir y resistencia a la autoridad.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Penal del Ambiente, Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo y en el Código Penal.
Evaluados elementos
En este sentido, el Tribunal 1° de Control de Amazonas, tras evaluar los elementos de convicción presentados por la representante del Ministerio Público, acordó la medida privativa de libertad para Cruz Guajo, fijando como Centro Estadal de Detención Judicial Amazonas.
De acuerdo con la investigación, el día antes mencionado efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, le dieron voz de alto a Cruz Guajo, quien hizo caso omiso, por tal motivo se inició una persecución vía terrestre en las adyacencias del municipio Atabapo, donde se logró la captura en un área natural protegida.
Posteriormente, los efectivos castrenses realizaron la inspección de la embarcación donde se trasladaba el hombre, donde se decomisaron varios bidones de combustible y materiales que hacen presumir que son destinados a la práctica de minería ilegal, así como la incautación de otros objetos de interés criminalístico.
Una vez realizada la aprehensión en flagrancia, los funcionarios castrenses colocaron al colombiano a la orden del Ministerio Público.