Un grupo de trabajadores del gobierno local prendió candela a los desechos y esto provocó problemas respiratorios en niños y adultos, que tuvieron que ser nebulizados de urgencia
En emergencia sanitaria se declararon habitantes del sector Viposa I de Nueva Cúa, municipio General Rafael Urdaneta, por los efectos nocivos que causó a la colectividad la quema de la basura, a cargo supuestamente de trabajadores de la Alcaldía.
Las nubes de humo contaminado, generaron problemas respiratorios en niños y adultos que tuvieron que ser llevados de emergencia al Medicentro de Nueva Cúa para nebulizarlos, colapsando este centro, según informó Yamileth Ramos, residente de la zona.
“No entendemos como los trabajadores de la alcaldía quemaron la basura, a sabiendas de los percances de salud que ocasionarían a los residentes de la zona”, comentó Ramos.
Detalló la vecina que desde hace unos cinco meses no se recoge la basura en esta comunidad. “Anteriormente se colocaban las bolsas a la entrada y ahora se encuentran tiradas a lo largo de la vía”, dijo Ramos, añadiendo que esto ha generado la proliferación de moscas y gusanos por la descomposición de los desperdicios alimenticios.
Sin camión ni container
Lamentó Yamileth Ramos, la situación que se presenta en el municipio con la basura. “Hablé personalmente con el alcalde Edicson Sarmiento y le pedí que enviara a recoger la basura y me dijo que no tenían camiones volteos ni container”, apuntó la declarante, agregando que se deben aplicar medidas urgentes para solventar esta situación, porque la salud de los vecinos de esta comunidad y de todo el municipio está en riesgo.
Agua servida
Vecinos de “Viposa I” también piden al alcalde ordene, tapar los huecos que abrió la maquinaria cuando compactaba la basura, ya que están llenos de agua servida y esto aumenta el grado de contaminación en la zona.
“Le pedimos al alcalde que atienda esta comunidad, porque al parecer se perdió del mapa de Urdaneta”, dijo Yamileth Ramos.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net