Hay 5 equipos para 4 puestos. Y un líder que despide al DT
Una bomba detonó con el final de la penúltima semana de la ronda regular de la LPB: el despido de Jorge Arrieta (y su asistente Gustavo García) de la dirección técnica de Marinos resulta, por lo menos, atípico. Y la última se inicia en medio de la incertidumbre, porque Trotamundos eliminó a Guaiqueríes y se metió en una pelea en la cual cinco equipos tienen opción para cuatro puestos, lo que garantiza un cierre de alta tensión.
Lo de Marinos tendrá su explicación, por supuesto. Y los argumentos válidos solo se conocerán en su intimidad. Lo cierto es que sorprende, luego de comandar toda la ronda cuando -a pesar de derrotas corridas, por primera vez- exhiben marca de 36 y 14, con la clasificación de primeros prácticamente asegurada, que se «descubra» una falla en la dirección técnica de tanta gravedad como para cortar cabezas.
Con juego y medio sobre un enrachado Cocodrilos -que suma 13 victorias seguidas-, y aunque nunca ha estado tan comprometido, Marinos tiene altísimas posibilidades de terminar en primer lugar. Incluso perdiendo anoche. Porque le quedaría medio juego de ventaja y sus compromisos restantes son con Toros y Panteras (2), los dos equipos que cierran la tabla. Además, como local.
El veterano Henry Paruta -toda una vida en Marinos- asumió la dirección técnica, asistido por Luis E. Mejía y Julio Rausseo. Hasta ayer en la tarde no había anuncio sobre nuevo estratega, aunque «andaban buscando».
Sobra uno
Como se esperaba -por lo visto antes y porque jugaban en el Forum, donde pocas veces las cosas se le dan bien a los isleños-, Trotamundos eliminó a Guaiqueríes y, como Guaros perdió en Maracaibo, volvió a meterse en la pelea.
Son cinco equipos para cuatro cupos y si bien Bucaneros (tercero con 26 y 23) tenía cierta ventaja, la cosa está que arde. Nadie puede darse por seguro, pues la diferencia es de medio juego con el cuarto (Gaiteros, 26-24), y dos entre este y el sexto. Con Trotamundos (24-27) a solo medio de Guaros (24-26) y uno y medio de Gigantes (25-25), todos sus juegos tienen interés.
Gaiteros puede ser decisivo frente a Trotamundos, pues tienen tres partidos pendientes, pero dos de ellos son en Valencia. El más comprometido -de los involucrados en la clasificación- es Guaros, pues anoche enfrentaba a los zulianos en Maracaibo y los tres juegos restantes son también en la carretera, ante Cocodrilos y Bucaneros (2). Y, a juzgar por lo que rueda en Twitter, la procesión va por dentro.
Calendario
Aquí está el calendario de la última semana de la ronda (anoche Cocodrilos recibía a Marinos y Gaiteros a Guaros):
Martes: Gigantes-Toros y Panteras-Bucaneros
Miércoles: Gaiteros-Trotamundos
Jueves: Guaiqueríes-Panteras, Cocodrilos-Guaros, Bucaneros-Gigantes y Marinos-Toros.
Sábado: Marinos-Panteras, Trotamundos-Gaiteros, Guaiqueríes-Toros, Cocodrilos-Gigantes y Bucaneros-Guaros.
Domingo: Marinos-Panteras, Trotamundos-Gaiteros, Guaiqueríes-Toros, Cocodrilos-Gigantes y Bucaneros-Guaros.
-Armando Naranjo-