Así habría dicho la directora de Min-Vivienda en su sede principal de Chacao, según denunciaron 18 familias que se encuentran apostadas desde hace nueve días frente a ese organismo para exigir una casa digna
Durmiendo en cartones y sabanas están desde hace nueve días 18 familias que permanecen apostadas frente a las puertas del Ministerio de Vivienda y Hábitat, ubicado en la Av. Francisco Miranda, municipio Chacao, donde piden ser reubicados en casas dignas, puesto que están casado de vivir arrimados. Los manifestantes que aseguran que son provenientes de otras entidades del país, le han reclamado en reiteradas veces a la directora del mencionado ente, Elda Rengifo que permanecerán en este lugar por un tiempo indefinido, hasta recibir una respuesta clara sobre su situación, luego que ella presuntamente respondiera: “¡Maduro gobierna en Miraflores, pero aquí mando yo!”.
Dispuestos a financiar
Así lo aseguró Whienne Rivero, quien explicó que están dispuestos a sostener una mesa de diálogo y a ajustarse a cualquier financiamiento hasta lograr tener una vivienda propia, incluso, ser trasladados a un albergue mientras se construyan las viviendas, “pero que nos garanticen la reubicación plasmada en un documento (…) Fuimos engañados como niños pequeños. Algunas familias se le está cayendo la casa porque ya colapsaron y otras porque viven arrimadas y estamos en este lugar aguantando frío, sereno, con hambre y sin poder hacer nuestras necesidades en un lugar cómodo, hasta que den una vivienda”, se quejó.
Resaltó que aunque están conciente del riesgo que representa estar en plena calle, con niños de meses y mujeres embarazadas, la actitud que asumen las autoridades gubernamentales en relación a esta problemática es hostil, hasta el extremo que “hemos sido agredido por el personal de vigilancia por se nos ocurrió ingresar al ente y pedir una audiencia”.
Agregó que la situación se ha tornado “color de hormiga”, pues desde que se instalaron frente a Min-Vivienda han recibido amenazas, una de ellas fue que “nos mandaría a los policías y nos sacarían de este lugar a punta de plomo o quitarnos los niños y ponerlo bajo custodia de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente -Lopna-”.
Falsas ilusiones
Cuenta Tatiana Gutiérrez, otra damnificada que hace unos meses recibió la noticia que había sido adjudicada a Margarita, pero cuando se fue contenta con sus hijos y con maleta en mano al supuesto urbanismo, se encontró con la sorpresa que ya estaba ocupado. “Desde ese momento he exigido un documento que avale mi adjudicación, pero sólo le han dado largas al asunto”.
Concluyó que como esta historia son muchas las que hoy en día siguen esperando y bajo una falsa promesa unas cuantas familias fueron engañadas. “No entiendo por qué existen personas que estando en una cargo que amerite responsabilidad como lo es coordinar un ministerio esconden bajo la figura del oficialismo para tapar sus deficiencias”.
No se rendirán
“De aquí sólo nos sacan muertos”. Así lo vociferaron las familias, quienes exhortaron al ministerio Ricardo Molina a cumplir con su trabajo y asignarle vivienda al pueblo que lo necesita.
Los protestantes que se identifican seguidores del Gobierno, alegaron que el presidente fallecido Hugo Chávez Frías, en sus últimas elocuciones llamó a la unión y les ordenó a todos sus seguidores atender las exigencia del pueblo, pero la promesa sólo quedó en palabras.
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio