El cuerpo de Sixto Octavio Bermúdez Márquez, lo halló una inquilina de los anexos de la quinta 15 de la calle D de Las Marías. Homicida se llevó su carro Ford Fiesta al que abandonó a la altura de Maitana, en la Autopista Regional del Centro
Caracas, (Especial/AA). El cadáver amordazado de Sixto Octavio Bermúdez Márquez, de 81 años de edad, reconocido odontólogo que durante años trabajó con la Organización Miss Venezuela, fue hallado en la habitación de su residencia ubicada en la urbanización Las Marías del municipio El Hatillo la mañana de ayer.
El odontólogo estaba tendido en el piso, sin vida, cuando la inquilina de uno de los anexos de la quinta 15, en la calle D de Las Marías entró extrañada de que no saliera a recibir el café. De inmediato la mujer lo tocó y notó que estaba muerto. Salió en medio de una crisis de nervios a llamar a los vecinos y amigos de la víctima.
Cada mañana la inquilina del anexo que conducen a la piscina y que tiene comunicación con el apartamento de Bermúdez hacía en café que ambos compartían. En esa ocasión acudió como acostumbraba a las 6:00 de la mañana. Lo llamó en varias ocasiones, pero preocupada porque no atendía le abrió la puerta y localizó el cuerpo.
El cuerpo del odontólogo estaba boca abajo en el piso sin ropa. Tenía la funda de una sábana cubriéndola la boca con un nudo hacia atrás. En las muñecas tenía signos de amarres que indican que fue maniatado. Además se le apreciaron contusiones en el rostro y hematomas tanto en el pecho como en el antebrazo derecho.
A la 1:00 de la madrugada un inquilino de Bermúdez llegó a la quinta y observó el carro del odontólogo, un Ford Fiesta azul, placas VCD-25B estacionado en la calle y abierto. Al notar que también estaba entreabierta la reja, llamó al propietario por teléfono en varias ocasiones pero este no le atendió la llamada.
El hombre se fue a su anexo y no fue hasta el amanecer que se enteró del hecho, solo que para sorpresa el carro había desaparecido, lo que indica que cuando llegó el o los delincuentes seguían en la casa. El Fiesta fue dejado abandonado en la Autopista Regional del Centro a la altura de Maitana. En su interior había documentos y pertenencias del odontólogo.
Comisiones de la Policía del Hatillo acudieron a la residencia para resguardar el área mientras llegaban las comisiones del Cicpc. El recién nombrado director de la policía científica, comisario José Gregorio Sierralta se presentó en el lugar, junto a el coordinador nacional de Investigaciones Penales, comisario Marcos Vivas y el jefe de la División contra Homicidios, comisario José Ricardo Pernía.
Se habían metido antes
Blanca Colmenares, amiga de Sixto Bermúdez estaba en su casa, en Macaracuay, cuando la inquilina la llamó por teléfono para decirle que lo había encontrado muerto. Ella le sugirió cerciorarse de si en realidad estaba muerto o no, ya que la última vez que se metieron a robar en la casa lo habían dejado drogado en el lugar. “Ella me dijo que no que estaba muerto porque hasta tenía los ojos blancos y me pidió que llamara a la policía”, comentó.
Colmenares dijo que conocía a Bermúdez desde hace 40 años. Escuchó que el tarde del domingo los inquilinos lo habían visto en la piscina compartiendo con sus sobrinos. Al parecer cuando todos se marcharon se produjo el hecho.
Contó que tras una importante trayectoria como odontólogo del Miss Venezuela, Bermúdez se había ido retirando del oficio. Aunque se mantenían en el mundo del espectáculo como parte de su vida social, solo atendía a amigas muy cercanas, en un pequeño consultorio que hizo en su residencia.
Felipe Marrero, sobrino de la víctima confirmó que en otras ocasiones se habían metido a robar en la residencia. Esta era la tercera vez y “lamentablemente le costó la vida a mi tío”, dijo.
El sobrino pidió a las autoridades llevar las investigaciones por el caso hasta el final. Dijo que aparentemente la muerte se produjo por asfixia mecánica, pero que había que esperar la medicatura forense para conocer los resultados de la autopsia.
Extraoficialmente se maneja que además del carro, el o los responsables se llevaron un televisor de la víctima y otras pertenencias de valor. La autopsia revelarías si Sixto Bermúdez fue asfixiado o lo estrangularon hasta causarle la muerte. El Cicpc investiga el caso bajo el móvil del robo.
AA