Se revisarán status de causas penales y corresponderá al Tribunal Supremo de Justicia decidir sobre la situación de los infractores
El Coordinador General de la Red Universitaria de Derechos Humanos y Justicia de Paz para los Valles del Tuy, Dr. Julio César Pérez, solicitó al Presidente de la República, Ministerio de Interior y Justicia y al canciller de la República, Elías Jaua, enviar una comisión para que se sume a las mesas de trabajo del frente de jóvenes que decidió por voluntad propia, deponer sus armas e integrarse al Movimiento por la Paz y la Vida.
La intención, dijo Pérez, es que se analice la situación judicial de los integrantes del frente, lo cual es una de las expectativas de éstos, “y para ello la Red de DDHH, solicitó la data de los justiciables para una eventual revisión por parte de las autoridades del Poder Judicial”.
Corresponderá al Tribunal Supremo de Justicia, las decisiones que se tomen con respecto a la situación jurídica de estas personas.
Cero incidencias delictivas
Refirió el Dr. Pérez que las más de 30 bandas delictivas que operan en las poblaciones de Ocumare, Charallave y Cúa, con el apoyo de 26 consejos comunales, ratificaron su pacto de paz, con la caravana que el pasado domingo recorrió diferentes sectores de estas entidades, recibiendo la aceptación del colectivo, que los felicitaba y le daba la bienvenida ondeando trapos blancos, en señal de paz.
“El Eje de la Mata fue declarada zona de paz, libre de violencia y ejemplo de ello fue que los mismos jóvenes resolvieron cívicamente un impasse que estuvo a punto de generarse durante un accidente vial con dos vecinos de la zona. La intención de armonía es verdadera”, aseveró Pérez.
Dijo que se tiene previsto en los próximos días, que este frente de jóvenes se reúna con los alcaldes de los Valles del Tuy y cuerpos de seguridad, a modo de afinar mecanismos de controles internos para garantizar transparencia de las actuaciones.
Se pudo conocer que la comunidad está decidida a darle un “parao” a los depredadores investidos de autoridad que han hecho de la represión del delito un negocio muy lucrativo cobrando multas y otros.
MIP-TUY