Diputados de la Mesa de Unidad Democrática divulgaron un audio de una presunta conversación entre el comentarista del canal del Estado y un miembro del cuerpo de seguridad y espionaje cubano G-2, en la que se revela la supuesta corrupción y conspiración que estaría orquestando el diputado chavista Diosdado Cabello, contra el jefe de Estado Nicolás Maduro
CARACAS. La oposición venezolana divulgó este lunes un audio en el que se menciona una supuesta conspiración dentro del chavismo contra el presidente Nicolás Maduro dirigida por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien además estaría implicado en casos de corrupción.
El audio reproduce una supuesta conversación de una hora entre el conocido presentador chavista Mario Silva y el teniente coronel Aramis Palacios, presentado como uno de los altos jefes del servicio de inteligencia cubano (G2), y fue divulgado por el diputado opositor Ismael García.
La grabación estaría destinada al presidente cubano, Raúl Castro, según García, y habría sido hecha días después de las presidenciales del 14 de abril en las que venció Maduro y que fueron impugnadas por su rival Henrique Capriles.
Silva tachó por Twitter el audio de «un buen montaje» y dijo que respondería en la noche en su programa diario «La Hojilla», por Venezolana de Televisión (VTV Canal 8).
En el audio, Silva explica a su interlocutor que Cabello, un exteniente que participó junto al fallecido Hugo Chávez en un fallido golpe de estado de 1992, controla varios cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y que lo que «le interesan son los reales (el dinero) y el poder».
«La única forma de detener a Diosdado es que quede demostrado que es un corrupto y dos que exista una prueba fehaciente de que el Comandante (Chávez) lo sabía», advierte Silva.
Para el conductor de La Hojilla, Maduro está en una «trampa» y corre el riesgo de que los adeptos a Cabello puedan «tomar la Fuerza Armada y obligar a Maduro o a conducirse como ellos quieren o a tirar un golpe de Estado».
«Tienen que sentarse con Maduro, compadre, y decirle las cosas, yo he estado a tiro de decirle a Maduro (que) hay una conspiración pero yo no sé qué reacción va a haber, puede ser contraproducente», recomendó Silva al supuesto miembro del G2.
«Hubo pugna por la
candidatura presidencial»
Silva asegura además, sin más precisiones, que la «idea era que Maduro dijera: no, no tengo capacidad para hacer esto, y se crearan las condiciones para que (…) Cabello fuera el candidato (en las elecciones) y entrara él a gobernar».
Incluso asegura que Cabello «entregó» la consigna de «Maduro no es Chávez» a la oposición, que la usó mucho desde la muerte del mandatario el 5 de marzo.
También afirma que Maduro habría estado asesorado durante la campaña «por un grupo francés» traído por el exvicecanciller para Europa Temir Porras.
Para García, que anunció que llevarán el caso ante la Fiscalía, en el audio «se evidencia la pelea a cuchillo que hay en el gobierno» entre Cabello y Maduro.
Silva advierte también de divisiones en el estamento militar y de una supuesta desconfianza de la esposa de Maduro, Cilia Flores, hacia el ministro de Defensa, Diego Molero, por pretender al parecer «tirar un golpe de estado, porque eso es lo que se está diciendo».
Supuesta corrupción
Pero el presentador también acusa al presidente de la Asamblea Nacional de corrupción y de blanquear divisas a través «de empresas afectas» y sostiene que las dos fuentes de financiación de Cabello son el Cadivi (órgano de administración de divisas) y el Seniat (el fisco).
Igualmente asegura que «hay ministros aquí, compadre, que no saben ni siquiera qué hacer. Y lo más probable es que estén robando, Palacios, porque creen que esto se va a desmoronar», dijo en referencia al proyecto chavista.
Cabello, que según Silva es partidario «de desligarse de la hermandad (…) y de los convenios con Cuba» -el gran aliado del gobierno venezolano-, reaccionó tras la presentación con un tuit: «‘Unidad, Lucha, Batalla y Victoria’ Chavez Dic12», escribió, evocando palabras del fallecido presidente.
También el vicepresidente Jorge Arreaza, yerno de Chávez, recibe las críticas de Silva al acusarle de ser «quien tenía el vínculo directo» con Nelson Bocaranda, un columnista opositor conocido por sus supuestas revelaciones sobre la evolución del cáncer de Chávez.
Finalmente, Silva asegura temer por su vida por «saber demasiada mierda». «Descubrimos a dos (supuestos sicarios) y pum pam y le dimos…» añade, sin más detalles.
El ministro «Molero nos dio cinco fusiles más. Tenemos ahorita 12 fusiles. Tenemos bastante balas, tenemos la capacidad como para responder una agresión…», dice.
AFP
«¿6 millones de oligarcas?..»
Mario Silva, conductor de La Hojilla, expresó sus dudas sobre el resultado de las elecciones presidenciales realizadas el domingo 14 de abril y de que la automatización del Consejo Nacional Electoral (CNE) sea «inexpugnable». «Eso es mentira. Todas las encuestas dicen, sobretodo después del elemento de la muerte del comandante, nosotros tenemos más de 60% de apoyo popular. ¿Por qué ellos no pusieron a ganar la oposición? Porque la oposición era más peligrosa dos puntos por debajo que dos puntos por encima. Ahí si venía la guerra», dijo, según la reseña de Globovisión.
Aramis opinó: «Aquí no hay 6 millones de oligarcas», para justificar que la oposición no logró la cantidad de votos contabilizados por el CNE. Por su parte, el conductor de La Hojilla aseguró que es importante “agarrar a la rectora Tibisay Lucena, exceptuando a Vicente Díaz» para revisar las elecciones en «secreto”, pues se han esforzado en ratificar la seguridad y confianza en el CNE.
Maduro: «Que nadie
baje la guardia»…
El presidente Nicolás Maduro pidió hoy a la Fuerza Armada Bolivariana levantar “la guardia” ante “la mentira, la manipulación y la intriga”, en medio de un discurso ante cadetes del Buque Escuela que zarpó a su XXV crucero de instrucción hacia varias islas del caribe.
“Ni el sabotaje, ni guerras económicas, ni la intriga, ni el chisme, ni la perversidad, nada ni nadie nos puede sacar del rumbo de fortalecer nuestra patria, fortalecer sus bases morales”, manifestó.
El mandatario aseguró que el Bolívar “resucitó en Chávez para lograr lo que somos hoy, una patria libre independiente y digna con un camino abierto en el horizonte”.
Capriles: «oficialista reveló
lo podrido del gobierno»
El excandidato presidencial y gobernador de Miranda Henrique Capriles escribió a través de su cuenta en Twitter que la lista de delitos “confesados por el oficialista es larga”. Además, agregó que se “dejó al descubierto lo podrido del Gobierno, a los que nuestro Pueblo llama los Enchufados, se reparten el botín”.
“Es muy grave la confesión sobre elementos del Gobierno cubano dentro de nuestra Fanb. Eso es inaceptable para los venezolanos. La confesión sobre Cadivi, un antro de corrupción, señalamientos concretos. ¿Y los Enchufados dicen que protegen los dólares de nuestro Pueblo?”, se preguntó Capriles.
Afirmó que “el oficialista en su confesión ratifica también quien es y cómo actúa José Vicente Rangel. Responde a los peores intereses. Más temprano que tarde un Gobierno corrupto e ilegítimo como este implosionará».
Solidaridad con Diosdado
El gobernador del estado Apure, Ramón Carrizales, hizo una mención directa a la cuenta de Diosdado Cabello para manifestarle su apoyo: “@dcabellor Camarada Diosdado mi solidaridad, las miserias a los miserables”.
“Debemos mantenernos unidos, que la maniobra fascista no nos desvíe, derrotemos la guerra sicológica”, escribió Carrizales en otro tuit.
Luis Acuña, gobernador del estado Sucre, hizo lo propio al respaldar “la hermandad” entre “los hijos” de Chávez: “Cómo les duele la Hermandad de los Patriotas, los Hijos de Chávez un abrazo para ustedes @NicolasMaduro y @dcabellor Venceremos”.
Por su parte, Wilmar Castro Soteldo, gobernador del estado portuguesa, retuiteó hasta ahora el último mensaje en Twitter de Cabello: “RT @dcabellor ‘Unidad, Lucha, Batalla y Victoria’ Chavez Dic12″, seguido del hashtag #UnidadDeChávezNoCedeALasIntrigas