Los gobiernos de Portugal y Venezuela acordaron una serie convenios bilaterales de colaboración en las áreas de agroindustria, vivienda, alimentos, salud, infraestructura y electricidad como resultado de la VIII Reunión de la Comisión de Seguimiento, realizada este lunes en la sede de la cancillería en Caracas.
El vicepresidente ejecutivo de la República de Venezuela, Elías Jaua, destacó que este encuentro ha permitido la profundización de las relaciones de cooperación entre ambas naciones.
«Estamos bastante satisfechos con esta importante delegación de funcionarios del Gobierno de Portugal, de empresarios y empresarias que han estado trabajando con nuestros equipos técnicos de las diversas instituciones y empresas del Estado. Hemos sostenido un conjunto de reuniones bilaterales con los ministros de Turismo, de Salud, de Alimentación, de Vivienda, de Cultura para ir perfeccionando el sistema de cooperación», precisó.
En el área de energía y petróleo, resaltó un convenio para la construcción de dos buques tipo asfaltero entre la empresa TNBC de Portugal y Pdvsa.
«Hemos logrado destrabar algunos elementos que venían convirtiéndose en un obstáculo para el buen desarrollo de este proyecto», exclamó.
En materia de ciencia, tecnología e innovación informó la firma de un conjunto de acuerdos destinados a la profundización de las industrias Canaima, que genera computadoras para niños y jóvenes, y que se espera sean destinadas a la exportación.
Destacó el avance del proyecto de modernización del Puerto de La Guaira, en donde este martes las autoridades portuguesas y venezolanas realizarán una inspección.
«También en la empresa Arena estuvimos en la inauguración de una planta de concreto y la construcción de 12.500 viviendas en Los Valles del Tuy, en Miranda», informó.
Explicó que se revisaron los mecanismos de financiamiento para continuar la obra de prolongación de la avenida Boyacá, en el distribuidor Macayapa y el viaducto Tacagua, que permitirá un tránsito directo desde la autopista de Oriente hasta La Guaira sin necesidad de pasar por el centro de Caracas.
Asimismo, recalcó la incorporación de empresas portuguesas en la construcción de viviendas destinadas a la clase media venezolana, «para el desarrollo de una empresa conjunta y propias para incorporarse a la satisfacción de la demanda de viviendas dignas».
Refirió el impulso a proyectos conjuntos de desarrollo destinados a la industrialización de la Faja Petrolífera del Orinoco.
AVN