José Luis Pírela, dirigente nacional del Movimiento Progresista de Venezuela, informó en rueda de prensa que el sistema eléctrico venezolano tiene serios problemas estructurales, “la estrategia del ministro Jesse Chacón para recuperar el sistema eléctrico en 100 días es totalmente equivocada, esto lo decimos al evidenciar las fallas en la planificación, gerencia y mantenimiento que ha planteado ejecutar en los próximos días».
«No es posible que el 40% de la capacidad de generación eléctrica se pierda, cuando el país tiene una capacidad instalada que supera los 27 mil megavatio (MW) y por indisponibilidad no se cubra la demanda nacional. Quisiéramos que nos explicaran como es que gobiernos pasados en 40 años construyeron un sistema eléctrico eficiente con 50 mil millones de dólares y el gobierno actual ha gastado 60 mil millones de dólares y no termina de solventar el problema”, dijo.
El exparlamentario aseveró que la recentralización de CORPOELEC ha traído como consecuencia la ineficiencia de esta institución “esto ha permitido que dentro de la empresa eléctrica exista perdidas de talentos humanos agudizándose el deterioro de la infraestructura”.
El vocero señaló además que el decreto de emergencia planteado por el ministro Chacón es la plataforma para “facilitar la corrupción (…) esto lo que permite es hacer compras sin licitar para hacer negocios”.
Para finalizar, Pírela hizo un llamado a la Fiscal General de la República para que haga una averiguación minuciosa sobre la grabación presentada por diputados de la bancada opositora el pasado lunes “desde el Movimiento Progresista de Venezuela queremos exhortar a la Fiscal Luisa Ortega Díaz para que inicie de manera inmediata una averiguación a los graves hechos señalados por Mario Silva y en particular al armamento entregado por el Ministro Molero al conductor del programa ‘La Hojilla’, constituyendo esto un grave delito que enloda a las Fuerzas Armadas”.