El Senado uruguayo aprobó hoy que 146 empleados de la deficitaria filial del banco estatal venezolano Bandes en Uruguay pasen a bancos del Estado de este país, como parte de un acuerdo que comprende también la entrega de nueve sucursales, informaron fuentes parlamentarias.
Los senadores aprobaron un proyecto de ley que autoriza a los Bancos de la República Oriental del Uruguay (BROU), Banco Central y Banco de Seguros del Estado a contratar a los funcionarios provenientes del banco estatal venezolano.
El proyecto pasará ahora a estudio de la Cámara de Diputados, donde se espera que también sea aprobado por la mayoría oficialista.
El Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela llegó a la plaza financiera uruguaya en 2006, pero desde entonces no ha logrado equilibrar sus números y su situación ha sido objeto de negociaciones entre ambos gobiernos.
Como parte del acuerdo, 146 funcionarios del Bandes ingresarán en su mayoría al BROU, en calidad de funcionarios públicos, un salario por definir y reconocimiento de su antigüedad laboral, informaron fuentes de la Asociación de Empleados Bancarios de Uruguay.
En compensación, el BROU recibirá del banco venezolano nueve sucursales, dos de ellas en Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes de Uruguay.
EFE