Diversos vecinos organizados de las urbanizaciones La Urbina y El Marqués, llevan más de seis meses denunciando a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) graves fallas en el alumbrado público de distintas vías a los domicilios. El problema ha causado un incremento en la delincuencia, lo que agrava la preocupación de los habitantes.
Así lo manifestó la dirigente vecinal de La Urbina, Elizabeth Fagre, señalando que la inseguridad en el sector aumentó significativamente el último año.
La vocera informó que la calle 1 tiene luz pero con poca fuerza, ya que no podan los árboles. La 2 Norte y la 3A Sur están en total oscuridad. También mencionó la calle 4, indicando que es la más peligrosa del área, ya que han robado constantemente; mientras que la 12, 13 y la 14 son “una boca de lobo”.
“Frente al edificio Leonardo D´ Vinci colocaron unas oficinas de cedulación y de tránsito, además de una venta de motos, causando gran anarquía e inseguridad por el flujo de motorizados que ahora hacen vida en el lugar. La mayoría de los vecinos no creemos en ese Plan Camino Seguro de la Alcaldía de Sucre”, dijo.
Mientras que Diana Castel, habitante de la misma zona desde hace 34 años, declaró con molestia haber llamado tres veces a Corpoelec y lo que ha obtenido es una acumulación de reportes no solventados. “Vivo en la calle 4 y es la más solitaria de aquí, por eso junto a otros vecinos he realizado reclamos sin obtener respuesta. Creo que tendremos que acostumbrarnos a solucionar nuestros propios problemas”.
De igual modo, recalcó que en la quebrada Caurimare, anteriormente una vereda, se realizan múltiples atracos tanto de día como de noche, ya que las personas recortan camino por el callejón. “En esa zona está el preescolar Cinthia Rosenberg y de verdad da terror el peligro que corren estos niños. Ya La Urbina es un anexo de Petare”.
El Marqués a oscuras
De igual modo en la urbanización El Marqués, el alumbrado público y la poda de árboles es nulo. Asimismo, la vocera vecinal y miembro del grupo en Twitter @elmarquesaldia Karla Méndez, informó que la residencia se encuentra en total abandono en temas como el aseo, el mantenimiento de las calles y la iluminación de los postes.
“El Marqués Norte siempre está sin iluminación y lo más indignante es que tenemos a Corpoelec dentro de la urbanización. Yo recuerdo que antes la electricidad podaba los árboles, ahora ni eso”, dijo
Informó que las calles sin alumbrado son la Angostura, en la que se frecuentan delitos a transeúntes y habitantes de las adyacencias. La Paramaconi, la Morichal y la Guaicaipuro que forma parte de la Avenida Rómulo Gallegos. Mientras que en el sector el Convento del Marqués Norte, está a oscuras. Agregó que la única iluminada es la calle Rotatán.
Igualmente Nery Alcantara, vecina de la Morichal, indicó que “me da miedo cada vez que mi hijo llega en las noches de la universidad, entonces si lo buscamos en el carro es peligroso y si no lo buscamos es lo mismo”.
¿Acción o engaño?
Hace una semana, la Alcaldía del municipio Sucre dio inicio al Plan Camino Seguro que comprende la avenida principal de La Urbina con final de la Avenida Rómulo Gallegos, ya que hay alta criminalidad. Sin embargo algunos habitantes no confían en el programa.
Elizabeth Fagré, vecina del sector, considera que el plan es un engaño. Denunció que en 2011 se activó el plan Ruta Segura, pero que no se hizo de forma eficaz. «Hace dos años instalaron cámaras en semáforos, pero nunca estuvieron conectadas, ya que pedí un registro en la sede de Polisucre. Esta iniciativa será olvidada, al igual que la anterior».
Mientras que Freddy Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos de La Urbina, insiste que el plan incluye otras medidas: poda de árboles, edificación de torres de vigilancia, servicio de ambulancias y limpieza de quebradas.
«Si se combinan estas labores, se verá la diferencia. A pesar de que los delincuentes no presten tanta atención a que una cámara grave sus fechorías, al despliegue de unidades policiales y Guardias Nacionales sí «, dijo Rodríguez.
Anarell Romero Pino