«Aquí en esta Asamblea Nacional siempre hemos presentado pruebas contundentes, no chismes, no cuentos, no montajes», justificó Diosdado Cabello, luego que se votara en contra la proposición del diputado de la MUD Andrés Velásquez (Causa R) de que se investigara el audio atribuido al conductor del programa de VTV «La Hojilla», donde Silva hace graves denuncias de presunta corrupción
CARACAS. La Asamblea Nacional venezolana votó el martes en contra de una propuesta de la oposición para investigar varias acusaciones de corrupción y complot contra el Gobierno de Nicolás Maduro contenidas en una grabación supuestamente protagonizada por un influyente comentarista del oficialismo.
El audio de una conversación que, según la oposición, habría sostenido Mario Silva, conductor del programa «La Hojilla» que se transmite en horario nocturno por Venezolana de Televisión, con un directivo del cuerpo de inteligencia cubano en Caracas desmenuza una montaña de acusaciones de corrupción cambiaria, luchas de poder en el Gobierno y entrega de armas militares a civiles.
El presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, figura como uno de los principales funcionarios señalados en la polémica grabación, que Silva atribuyó la noche del lunes a un «montaje» para luego anunciar la suspensión indeterminada de su programa en el principal canal del Estado argumentando razones de salud.
«Cada quien que se defienda», dijo Cabello, calificando las acusaciones de la oposición como «chismes, cuentos e inventos» y asegurando que sus enemigos son menos que «moscas» de basurero.
La conversación atribuida a Silva acusa a Cabello de utilizar «compañías fantasma» para burlar el estricto control de cambio con ayuda del ex presidente de la comisión que administra la entrega de dólares a la tasa oficial.
También destapó lo que calificó de un cúmulo de irregularidades en el Gobierno que la oposición lleva años denunciado sin respuesta de las autoridades: injerencia cubana, distribución de armas sin control y tráfico de influencias tras la muerte de Hugo Chávez.
«Las confesiones de Mario Silva revelan a un país severamente enfermo. ¿Cuántos informes filtró al gobierno cubano?», dijo el diputado Andrés Velásquez, a quien el martes se le permitió ejercer el derecho de palabra tras el veto que les había impuesto Cabello a la oposición.
La Fiscalía dijo el martes que no había recibido denuncias sobre la presunta conversación, pero la oposición asegura que tiene otra grabación que difundirá en los próximos días.
• Maduro tilda como
«basura» al denunciante
El presidente Maduro, cuyo Gobierno todavía no es reconocido por la oposición tras los disputados comicios de abril, descalificó a sus detractores en su primera reacción al audio.
«Le salgo el paso a esto porque soy responsable de que esta revolución continúe su camino», dijo, arremetiendo contra el diputado que presentó la grabación como «basura» y uniéndose a la consigna oficial de «unidad» en medio del escándalo.
La agencia de noticias Reuters reseña que la bancada oficialista, que controla casi dos tercios de los escaños de la Asamblea Nacional, se negó también a investigar la agresión el mes pasado contra varios diputados opositores que dejó casi una decena de legisladores heridos a puñetazos y golpes en ambos bandos.
«No permitiremos que en este recinto se pronuncie una sola palabra en contra del comandante Chávez. Eso fue lo que provocó la violencia», dijo la diputada Tania Díaz, una de las acusadas supuestamente por Silva de actos de corrupción.
Para el líder opositor Henrique Capriles, la presunta revelación da sustento a su denuncia de fraude en las elecciones y confirma la corrupción en «los enchufados» del Gobierno.
«Me persigné y dije ‘¿en manos de quién está este país?'», dijo el gobernador del estado Miranda, quien promueve una impugnación a la estrecha victoria por 1,5 puntos de su rival Maduro en las recientes elecciones presidenciales.
Aseguró que al ser divulgadoel audio de la supuesta conversación en te conductor del programa La Hojilla Mario Silva y un jefe del G2 cubano, se evidenció una “profunda crisis moral” y consideró que en el Gobierno existe “un grupito” que “se reparte los recursos, no hay real para Miranda, no hay recursos, pero se lo reparten entre ellos”. Agencias
Ismael García: «Aramis Palacios
fue sacado el lunes de Venezuela»
El diputado Ismael García, en Noticias24 Radio, denunció que el teniente coronel Aramís Palacios “fue sacado del país a la una tarde de ayer (lunes). En el momento que difundíamos el audio donde se escucha la voz de Mario Silva y Palacios, él salía rumbo a Cuba”.
“Este teniente coronel del Ejército de la Fuerza Armada de Cuba, adscrito a la Casa Militar de Venezuela y que hacía labores de contrainteligencia dentro del Gobierno y la Fanb, lo sacaron inmediatamente a su país de origen. Pero hay que agregar que él es parte de un acto de traición a la patria, Mario Silva revela todos estos hechos a una persona ajena al oficialismo y a la oposición”, opinó.
En su programa habitual de los martes “Oído al Tambor”, el diputado reiteró que este audio y la información suministrada son pruebas “claras” para abrir un juicio contra Mario Silva.
García reiteró que el primer interesado que esto se esclarezca debe ser el presidente de la AN: “Porque él y una parlamentaria fueron señalados, ellos deben estar interesados en que esto se desenmarañe. Aspiramos que en los próximos días las instituciones del Estado asuman una posición ante esta denuncia”.