Uno de los factores claves para combatir la inseguridad, es la iluminación de las calles de nuestra ciudad. Algo tan elemental como eso, debería funcionar óptimamente, pero la realidad es otra. Desde que el gobierno nacional asumió el control de la Electricidad de Caracas hace algunos años, hemos visto un deterioro progresivo en el alumbrado público del municipio Sucre y seguramente, en el resto del país
Luego de varias inspecciones que realizamos en las principales avenidas y comunidades de Sucre, especialmente en la parroquia Petare, pudimos constatar que en promedio, cerca del 40% de los postes de luz están apagados. Hay lugares en el que la situación es aún peor.
Tras unas denuncias que realizamos el pasado mes de febrero respecto a la poca iluminación en las avenidas Rómulo Gallegos y Francisco de Miranda, notamos que días después, fueron reparados varios de los postes que vimos apagados en nuestros recorridos. Eso es positivo y lo reconocemos sin ningún egoísmo.
La sana contraloría social se trata de eso: Exigir mejoras, pero destacar cuando algo bueno se hace. Sin embargo, hay todavía mucho trabajo por hacer. Sabemos que desde el gobierno central se busca sembrar en nuestras conciencias un sentido de ahorro energético, cosa que compartimos, pero por la seguridad de nuestro pueblo, este tema debe ser solucionado, pues la oscuridad es la mejor aliada del delito.
La recomendación principal que le hacemos a Corpoelec es que se siente con los gobiernos locales y las comunidades a abordar este tema y junto a ellos, buscar posibles soluciones. Sin tener competencia en esto, pues ya los municipios no tienen responsabilidad en el alumbrado público, el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, ha buscado salidas ingeniosas, entregando reflectores a vecinos de varias comunidades populares y urbanizaciones.
La realidad es que la iluminación de las calles beneficiadas con ese programa ideado por la alcaldía de Sucre, ha traído más tranquilidad a los habitantes de esos sectores. Si el gobierno central uniera esfuerzos con las autoridades locales y la gente, seguramente la situación mejoraría sustancialmente.
Otra medida que Corpoelec debe retomar es la poda de árboles alrededor de los postes de luz que si funcionan, pues en muchas ocasiones, aunque estén prendidos, alumbran poco debido a la gran cantidad de ramas que los rodean.
Tanta oscuridad dificulta la labor de nuestros funcionarios policiales. Hay que actuar ya y traer soluciones, pues el Pueblo así lo pide. Usted tiene la última palabra ministro Jesse Chacón.
Luis Eduardo Manzano
Twitter: @manzanoluis
Miembro de Primero Justicia Petare