La selección nacional de baloncesto femenino categoría Sub 16, que participará en el Campeonato Fiba Américas del 19 al 23 de junio en Cancún, México, apelará a cada una de las ventajas que le den sus rivales para poder alcanzar uno de los tres cupos posibles que otorga la cita azteca al Campeonato Mundial del próximo año, según lo aseguró el entrenador criollo Gustavo Rojas.
“Tenemos que aprovechar que al igual que en el Suramericano donde clasificamos a México, no fuimos los favoritos y terminamos subcampeones, para igualmente sacarle la mayor ventaja posible a la confianza que pueden tener nuestros rivales al enfrentarnos”, expresó el estratega caraqueño.
Venezuela terminó segunda en el Campeonato Suramericano realizado en noviembre pasado en calidad de local, detrás de Brasil y por delante de la tercera clasificada Argentina, en esta ocasión se deberá medir en la primera fase a Canadá (19), México (20) y Puerto Rico (21) como parte del grupo “B”; el “A” fue conformado por Estados Unidos, Brasil, Costa Rica y Argentina.
“No he visto videos, ni conozco como juegan los equipos a los que nos enfrentaremos, pero sabemos la tradición, potencial y físico de las estadounidenses y brasileras, por lo que se puede deducir que no quedamos en el grupo más fuerte”, agregó Rojas.
Para nadie es un secreto que el talón de Aquiles de Venezuela es la falta de estatura (ronda el 1.78) por lo que junto a su asistente Luis Adriani emplearán la estrategia de jugar mucha defensa, ayudar en los rebotes y contraatacar lo más rápido posible.
“El año pasado nos ayudó mucho participar en la liga nacional, ahora lo haremos en una liga adulta capitalina y otra universitaria, allí buscaremos seguir encontrándonos en la cancha como equipo, armar jugadas y alcanzando las condiciones físicas necesarias”, complementó Rojas.
Finalmente, el estratega nacional señaló que el equipo que logró en el Parque Miranda conquistar el cupo al premundial sufrió dos bajas, la de Ninibeth Rivas, por asuntos personales y Sharon Pérez, lesión, al resto se les unirá ocho nuevas jugadoras que completarán la preselección.
El pasado Campeonato Fiba Américas Sub 16 femenino se celebró en Mérida, México en el 2011 y los equipos clasificados al Mundial del 2012 fueron Estados Unidos (Campeón), Brasil y Canadá, segundo y tercer lugar respectivamente.
Invictos en Tucupita
La selección masculina de baloncesto juvenil de Miranda, avanza invicta en el Campeonato Nacional Clasificatorio a los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles (JDNJ), el cual se está llevando a efecto en Tucupita, estado Delta Amacuro, evento que cuanta con la participación de representantes de dieciséis entidades, congregados en dos grupos de ocho miembros.
El quinteto aurigrís, luego de una impecable participación, en donde ha vencido a cada uno de sus oponentes, ya se encuentra jugando la segunda fase del torneo. Con marcador de 97 a 70, los mirandinos se impusieron ante la delegación de Anzoátegui, 77 a 32 ante los de Apure, 82 a 66 ante los de Bolívar, 94 a 82 ante su archirrival de Distrito Capital, 70 a 49 ante Nueva Esparta y ante 74 a 49 ante los de Monagas.