Yonny Bolívar, alias “Capitán Bolívar”, logró eludir a las autoridades y la justicia por más de un año y tres meses, hasta que fue capturado por Interpol en Colombia este jueves.
Bolívar fue aprehendido en la ciudad de Barranquilla y en su poder tenía varios documentos falsos de identidad venezolanos, tarjetas de crédito y se desplazaba en costosos vehículos.
Bolívar era llamado “Capitán Bolívar” porque una de sus falsas identidades lo acreditaba como piloto de la aviación venezolana.
Tras un trabajo de investigación, Interpol en Colombia dio con su paradero y logró dar cumplimiento a la orden de captura que pesaba en su contra y el código rojo girado por esa institución.
Sobre Yonny Eduardo Bolívar Jiménez pesaba un código rojo de Interpol por el delito de homicidio contra Adriana Urquiola Pérez, intérprete de señas de Venevisión, un crimen ocurrido el 23 de marzo de 2014 en Los Teques.
Urquiola se encontraba en el octavo mes de gestación cuando perdió la vida y en el mismo suceso resultó herida una ama de casa que se encontraba cerca.
Bolívar huyó de Venezuela a través de la frontera con Colombia, por Paraguachón, ingresó por la Guajira y llegó de manera clandestina al departamento colombiano del Atlántico.
A partir de entonces, adoptó varias identidades para evadir a las autoridades colombianas.
Bolívar residía en un exclusivo sector de la ciudad de Barranquilla, donde se hacía pasar como un importante empresario, propietario de varios vehículos.
Según los investigadores de Interpol, Bolívar recurría a la brujería y santería para planear sus actividades delictivas y evadir la acción de las autoridades, pero tal parece que estas artes no fueron suficientes para mantenerse por más tiempo fuera de su alcance.
Pero sobre Bolívar no solo pesa la acusación por el crimen de Urquiola, el 15 de marzo de 2004 fue condenado a 22 años de prisión en Uribana por el Tribunal Tercero de Lara por cometer el secuestro de un comerciante, ocultamiento de armas de fuego y de guerra y la usurpación de título militar.
Luego de esta sentencia, sus propiedades -que incluían una lancha y dos vehículos- fueron confiscadas.
Ya en prisión, Bolívar fue señalado en la cárcel de ser uno de los autores de la masacre ocurrida el 22 de septiembre en ese centro penitenciario. Pero el 29 de abril de 2005 la jueza Menfis Álvarez Núñez, a cargo en ese momento del Juzgado Quinto de Primera Instancia de Lara, decidió otorgarle libertad y la devolverle los bienes.
Estas medidas posteriormente fueron anuladas por los tribunales en mayo de 2005.
Dirección de ANNP