Los preparativos para llevar a cabo la fiesta del santo comienzan dos meses antes, ya que para los directivos del CEA es importante enaltecer las tradiciones del pueblo
Tradición religiosa y fe a San Pedro son los motivos que tiene el pueblo de Guatire la gran familia del Centro de Educación (CEA) «Artística Andrés Eloy Blanco», para celebrar cada año la parranda en honor a su santo, y por los favores concedidos rendir honores por todo lo alto, en las que el padrino de la celebración sanpedreña de este año es Cecilio Utrera, mejor conocido por los guatireños como «Consomé». Dos meses antes Para quienes trabajan duro desde el CEA de Guatire, las labores comienzan dos meses antes de la fecha de celebración, ya que para el primero de junio los trabajos están adelantados.
La promoción de personas que se gradúan como «Especialistas en la Tradición Parrandera de San Pedro» comienza con el curso intensivo seis semanas antes. Justo ayer 28 de junio, como se ha ido haciendo durante los últimos 10 años, quienes participaron en el curso, recibieron su diploma. 56 graduandos Con la intención de integrar a la población en esta cultural y religiosa tradición guatireña, el CEA recibe para su curso a la colectividad en general, sin importar su edad o género, por lo que durante la décima promoción unas 56 personas recibirán el título, el más joven de ellos cuenta con tan sólo cuatro años de edad. Estos devotos se instruyen con información concerniente al contenido histórico de San Pedro, sus bailes, música y, celebración en general. Encierro del santo Miguel Alciro Berroterán, Coordinador del CEA, destacó que al finalizar la entrega de los diplomas a los graduandos, se dirigirán hasta la iglesia Santa Cruz de Pacairigua, lugar en el que se llevará a cabo el «encierro del santo», lo cual consiste en la entrega de la imagen al párroco del templo.
Luego del «encierro del santo» cada parranda se dispuso a iniciar el respectivo velorio, en el que los cantos y bailes enaltecieron la tradición religiosa de los guatireños hasta la medianoche, momento en el que los organizadores apagan las luces y limpian las calles para esperar el santo durante el día de hoy. Se preparan para el patrono Berroterán comentó que las actividades durante el día de hoy comenzarán a las seis de la mañana, donde los sanpedreños se reúnen en las instalaciones del CEA para organizar su vestimenta, maquillaje y, el tradicional Teretere, suculento plato criollo que más de uno pide repetir.
A las 08:30 de la mañana hacen la procesión en parranda hasta la iglesia de Santa Cruz de Pacairigua, para dar inicio a la celebración eucarística oficiada por el párroco Carlos Fías, mientras que la homilía estará a cargo del Padre Francisco Mijares, autoridad religiosa de la Cofradía de los Diablos de Yare, tal destacó Berroterán. Al finalizarla celebración religiosa cada parranda se dispone a rendir honores al libertador de la patria en la plaza 24 de julio de Guatire. Igualmente, al concluir los honores, la parranda del CEA se dirige hasta la sede de la escuela, en la que los espera una tarima, en la que presentarán cada uno de los bailes tradicionales de San Pedro, como lo son Bandera y Santo, María Ignacia y Tucusitos, Bailadores y Coticeros. José Noria recibe estatuilla Culminadas las presentaciones, los organizadores proseguirán a la entrega de la Estatuilla de la Parranda de San Pedro a un devoto de corazón y tradición José Noria, quien por más de 35 años se ha encargado mantener la tradición religiosa y a asistir a cada una de las parrandas de su santo patrono. Al finalizar el acto de premiación la parranda de San Pedro del CEA se dispone a recorrer el casco central de la ciudad hasta las ocho ó nueve de la noche, donde finalizan con un gran abrazo entre los devotos y satisfacción por un año más de tradición y fe hacia su santo Patrono, ya que una vez les cuida y acompaña en la realización de sus fiestas, con satisfacción. Así lo destacó Berroterán, quien no dejó de agradecer al pueblo y a cada una de las personas que incansablemente trabajaron en honor a San Pedro.
Papel de la Unesco Berroterán aprovechó la oportunidad para informar que ya está en proceso ante la Unesco, el de convertir la tradición de la parranda de San Pedro en «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», ya que el «Centro de Diversidad Cultural» de Venezuela emitió los respectivos documentos y realizó las investigaciones pertinentes, material que entregó en el mes de marzo en la sede de la organización en Francia, y que a partir de esa fecha están siendo considerados. Berroterán destacó que ansían que para el mes de noviembre del año 2013 la tradición de la Parranda de Guarenas y Guatire sea considerada Patrimonio Mundial.