En Guatire volvieron a sonar las cotizas

Propios y visitantes plenaron las calles de Guatire

Autoridades dijeron presente en la ciudad mirandina de Guatire, para formar parte de la tradición sanpedreña
 

Desde tempranas horas de este viernes 29 de junio el valle de Guatire, en el municipio Zamora del estado Miranda, se despertó alegre y renovando la fe, puesto que finalmente llegaba el día para homenajear a San Pedro, tradición que es patrimonio Cultural y este año fue postulada ante la Unesco, para ser patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tradición viva
La parranda de San Pedro data desde la época colonia. Cuenta la historia que María Ignacia pide al santo que sane a su hija Rosa Ignacia a cambio ella pagaría bailando junto a los demás esclavos. El milagro se cumplió, cuando María Ignacia se dispone a ofrecer lo cumplido cae enferma, sin embargo, le pide a su esposo que vista su ropa. De esta manera él pagaría la promesa. Así nace la Parranda de San Pedro.
Desde muy temprano comenzó en los espacios del Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco” (CEA) la concentración de los Sanpedreños para luego dirigirse en procesión a la iglesia Santa Cruz de Pacairigua donde se ofreció la acostumbrada misa presidida por el padre Carlos Frías párroco de Guatire, el cual destacó la importancia de esta tradición y el hecho de unir a todos los feligreses.

Fiesta en las calles
«El San Pedro de mi tierra es un santo milagroso juega chapa con los negros y descubre a los tramposos» «San Pedro como era calvo lo picaban los mosquitos y su madre le decía ponte el gorro Peruchito» «Dos cosas tiene Guatire que no las tiene otro pueblo la rica conserva e’ sidra y la Parranda de San Pedro» este cantar acompañado del cuatro la maraca y los tambores se escucharon por todas las calles, bajo un inclemente sol, sin embargo esto no fue excusa  para que propios y visitantes bailaran al son de San Pedro.
Levita y pumpá, María Ignacia,  Rosa Ignacia y  tucusitos,  el sonar de las cotizas, matizaban el escenario, donde la euforia de los creyentes se mezclaba con los colores negro, amarillos y rojo. La fiesta permaneció durante todo el día en la ciudad mirandina.

Autoridades
dijeron presente
En medio de la fiesta las autoridades del municipio Zamora, Oswaldo Sifonte junto a su tren ejecutivo estuvieron presente compartiendo con el pueblo. Asimismo la encargada de la Gobernación del estado Miranda Adriana D`Elia junto, al alcalde del municipio Carlos Oscariz, y la diputada al Consejo Legislativo Regional, Thais Oquendo, entre otros, quienes manifestaron su alegría de poder compartir en estas fiestas.

 n Benily Ramos Alzualde
8 gaby122036@hotmail.com
twitter: @beniramos

Salir de la versión móvil