Cúa, 15 de abril. La quema de vertederos de basura se ha convertido en un problema grave de salud pública para los cueños en el municipio Urdaneta del Estado Miranda. La fracción de legisladores de la organización Fuerza Vecinal del Consejo Legislativo de Miranda denuncia esta realidad que afecta gravemente las condiciones de vida de los habitantes del sector.
Hace 2 semanas fue el vertedero de basura vía Faaca, donde el mal olor y la quema afectó la salud de adultos y niños. Ahora vecinos denuncian que un segundo vertedero de basura en el municipio se incendió, dada la fuerte ola de calor y la falta de inversión en prevención de riesgos, afectando a varias comunidades, en especial a Santa Cruz de Cúa donde Protección Civil tuvo que auxiliar a varios vecinos asfixiados con el fuerte humo tóxico. Cabe destacar que en el municipio Urdaneta se cobra relleno sanitario a través de Corpoelec.
Desde la fracción de Legisladores Regionales y Municipales de Fuerza Vecinal, exigimos que estos vertederos de basura sean eliminados del municipio, los rellenos sanitarios no deben de existir en terrenos aledaños a zonas residenciales y comerciales, además exigen que se le dé respeto a los vecinos que mes a mes cumplen con los pagos correspondiente a los servicios de aseo.
Para sobrellevar esta situación la comunidad se ha organizado con centros de acopio y salas de recuperación con nebulizadores particulares para poder auxiliar a los habitantes con afecciones respiratorias producto de la toxicidad del humo emanado por estas quemas de basura.
Los Legisladores destacan la labor de la comunidad y reconocen la increíble labor de los bomberos y Protección Civil quienes se han abocado a ayudar a estas comunidades afectadas a pesar de sus limitados recursos de trabajo por falta de inversión en herramientas y equipamiento.
El llamado es a el gobierno regional y municipal a darle solución a esta situación con carácter de emergencia y no seguir dando excusas ante esta problemática.
(Prensa Fracción de Legisladores Fuerza Vecinal)