El ingeniero municipal, Luis Marcano, señaló que la próxima semana se iniciarán los trabajos del nuevo cementerio que se edificará adyacente a lo que será el complejo recreacional “Simón Bolívar”, que se fabrica en los terrenos de la antigua manga de coleo
Colapsado está el cementerio municipal de San Francisco de Yare, ya que no tiene capacidad para la construcción de nuevas fosas, lo que obliga a las familias yarenses a enterrar a sus deudos en poblaciones adyacentes.
Carlos Molina, quien labora por su cuenta en el referido camposanto, explicó que esta situación se está presentando desde hace varios meses, ya que en el lugar no hay disponibilidad de terreno.
Sólo el que exhuma
Molina narró que los únicos sepelios que se están ejecutando en la necrópolis son de las familias que poseen fosas y, luego del proceso de exhumación de algún pariente es cuando pueden proceder a enterrar a su ser recién fallecido.
“Esta realidad está afectando a los yarenses, ya que si no posee una tumba en este cementerio debe ir a enterrar a sus difuntos a otras poblaciones como Ocumare o Santa Teresa del Tuy, lo que entre otras cosas eleva los gastos rutinarios de estos servicios, además de dificultar que los difuntos sean visitados”, expresó.
Falta mantenimiento
El declarante denunció la falta de mantenimiento de las áreas verdes de este camposanto que debería realizar la Dirección de Servicios Públicos de la alcaldía del municipio Simón Bolívar.
“Esporádicamente mandan una cuadrilla que comienza a limpiar pero generalmente nunca termina porque luego viene un jefe y se lleva a los obreros a otras zonas donde los necesitan y los trabajos quedan a medias”, añadió.
Pidió que sean asignados varios cuadrilleros que se encarguen exclusivamente de la limpieza del cementerio para que cuando los deudos acudan al recinto puedan llegar hasta las fosas de sus parientes sin ningún problema.
Cerro de urnas
A un costado del camposanto está un cerro de urnas de los cadáveres que han sido exhumados por lo que los trabajadores del lugar están pidiendo que sean retiradas cuantos antes.
“Pedimos a la alcaldía de Yare que envíe una cuadrilla y un camión para que se deshagan de estos desechos que en muchos casos generan malos olores”, solicitó.
Buscan solución
Al ser consultado al respecto, el ingeniero municipal de la alcaldía de Yare, Luis Marcano, señaló que la próxima semana se iniciarán los trabajos del nuevo cementerio.
El mismo se edificará adyacente a lo que será el complejo recreacional “Simón Bolívar” que se fabrica en los terrenos de la antigua manga de coleo.
El alto funcionario señaló que una vez que se finalice esta obra estará resuelto el problema y los yarenses tendrán un lugar donde enterrar a sus parientes fallecidos.
MIP-TUIY Agencia / Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz