Algunas de las mujeres testigos este pasado domingo de la masacre de la cárcel de Yare I consideraron que hubo más de 25 muertos en el enfrentamiento, cifra que difundió este lunes la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, tras realizar una inspección al penal. “Aquí hay demasiada violencia y corrupción, los mismos guardias dejan pasar armas para los presos, si no por qué van a pasar estas matazones”, denunció Carmen (nombre protegido), a la par que se hace angustiosa la espera de madres, esposas, hermanas, por conocer de la suerte de sus seres queridos.
Entre las víctimas fatales se encuentra el pastor José Luis Borrego, miembro de la iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quien estaba siendo procesado por presunta estafa inmobiliaria. Los reos gastaron ocho bultos de balas de diferentes calibres; es decir más de 8.000 proyectiles
La reyerta carcelaria que se originó la tarde del domingo en el Centro Penitenciario Yare I, por lo menos dejó como saldo 25 reos muertos y más de 50 heridos. Los familiares pernoctaron en las afueras del penal para saber cómo estaban sus parientes, pero las autoridades carcelarias no suministraron los listados de los internos fallecidos y lesionados.
Los cuerpos sin vida ingresaron a la medicatura forense del Cicpc en Ocumare del Tuy y hasta la tarde de ayer habían identificado a 18 reos. Los cadáveres fueron trasladados a las morgues de Los Teques y Bello Monte.
Por fuentes extraoficiales, se conoció que en el enfrentamiento los reos gastaron ocho bultos de balas de diferentes calibres; es decir más de 8.000 proyectiles, también se supo que se detonaron cuatro granadas.
Según los familiares, la riña entre los presos de los talleres y la torre comenzó porque a un interno se le escapó un tiro en plena visita, cuando los líderes de los administrativos y de los talleres dialogaban y esto originó la reyerta.
Cabe destacar que la mayoría de los reos asesinados durante la riña, estaban atrincherados en un área del penal conocida como “La Fosa”, allí se ubican los reclusos que no tienen recursos económicos para pagar «la causa» a los pranes. En el espacio, los internos están casi a la intemperie, pues apenas cuentan con un techo. Éstos tenían los rostros desfigurados a causa de la explosión de una granada.
Entre las víctimas fatales se encuentra el pastor José Luis Borrego, miembro de la iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quien estaba siendo procesado por presunta estafa inmobiliaria.
Momentos de
dolor y angustia
En las afueras del penal se vivieron momentos de dolor, angustia, llanto y desesperación. Las personas indignadas al no tener respuestas de las autoridades penitenciarias, exigían la destitución del director del penal Yare I y Yare III.
“A los privados de libertad los tratan como animales, cómo es posible que hayan sacado a los muertos en camiones del aseo urbano. Queremos que no haya más retardo procesal y se tomen medidas para dignificar a los presos, porque en Yare I hay demasiado hacinamiento”, destacó María Ramos, familiar de un interno.
Dijo además que dentro del penal, “todavía hay más de 1.000 mujeres que se niegan a salir para resguardar la integridad de sus privados de libertad”.
Responsabilizan
«de todo» a la GN
Los parientes de los presos responsabilizaron a los efectivos de la Guardia Nacional, de la masacre ocurrida el domingo, pues “los verdes oliva son los que permiten el ingreso de armas y drogas al recinto carcelario”.
Agregaron que “a las visitas las revisan desde la cabeza hasta la punta de los pies y hasta nos maltratan, pedimos que haya depuración del penal y saquen a los funcionarios corruptos”, señaló un familiar, que no quiso aportar su nombre.
Asimismo manifestaron el temor que sienten de que la Guardia Nacional tome el penal, “pues la cosa se pondría peor, no queremos que haya traslados y exigimos que Ramón Perdigón asuma nuevamente la dirección del penal”, comentó la visitante Rosa Castillo.
También solicitaron la presencia de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela y que se instalen mesas técnicas. “Pedimos que se acabe la mafia que existe entre los abogados y el Circuito Judicial, cobran hasta 20 mil Bs por dejar en libertad a los reos que aún no han sido procesados. Aquí no se cumple el debido proceso”, denunció la madre de un reo.
Responsables
van a pagar
La ministra Iris Varela informó en una entrevista realizada en el canal del Estado VTV que se está trabajando para generar las condiciones adecuadas para que este tipo de sucesos no se repitan.
Varela aseguró que los responsables de las muertes de estos venezolanos tendrán que pagar las consecuencias de sus actos.
Reos fallecidos
ya identificados
Lester Alexis Rivero Velásquez (43), PM preso por secuestro; Miguel Ángel Rojas (40), Argenis Medina Ortiz (47), Dennis González (47), Luis David España Mijares (39), José Luis Borrego Nieves (45), Yorlandis Calvo Jiménez (29), Williams Alexander Núñez (23), Junior Douglas Ravelo Sosa (32), Carlos Eduardo Herrera Torrealba (23), Edgar José Hernández, Álvaro José Otero, Roger José Funes Núñez (24), Arquímedes Ortiz Ratis (visitante), Julio César González Yánez, Adrián Eduardo Pacheco Gómez, Luis Rafael Gutiérrez Reyes, Benito Di Carlo, Yahir Lozano Sánchez, Juan Carlos González, Daniel Pimentel y Álvaro Castro.
Los heridos
Carlos Javier Pacheco Parra (34), Manuel David Crispino Sosa (25), Hancers Roberth Aray Rivero (29), Pedro Ramón Becerra Jiménez (47), Jefferson Rincón Granados (27), Rando José Rangel (34), Javier Pérez Rivera (34), Gregorio Olivo, Jiame Smith, Orlando Quintero Flores, David Eduardo López, Eder Avendaño, Luis Felipe Ramos, Eduardo Silva, Elio José Mendoza, Ender Manuel Márquez Santaella, José Rafael Guareguan, Luis Miranda, Guillermo Grillos, Andry Noriega, José Hidalgo Martínez, Jeison Andreta, Wilfredo García, Luis Escalona, Víctor Ceballos, Ricardo Arturo Pérez, Yonathan Flores, Alexander Silva Toro, Germán Guaido, Alexander Molina, Jordan Aguilar, Gabriel Hernández, Luis España y Graciano Martínez.
MIP-TUY / Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51