En el marco del cierre del pasado año escolar, tres escuelas de ambos municipios cerraron el año con obras de teatro protagonizadas por sus alumnos.
El cierre de la «fiesta de fin de año escolar» de los planteles educativos de los municipios Plaza y Zamora, estuvo cargado de teatro, ya que a través de un convenio cultural, establecido desde 2011, que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem), los chamos aprendieron de la preparación y montaje de obras.
Para ello los chamos asistieron a talleres intensivos de 40 horas, en los que la agrupación cultural infantil «Club Saltarín» se encargó de impartir conocimientos sobre preparación y montaje de obras, que al final de la jornada los chamos se lograron dar vida presentando obras en sus planteles y comunidades.
Las escuelas participantes fueron Unidad Educativa «Leonardo Ruiz Pineda», U.E Bolivariana «Yudith Daló Samdon», y la U. E. B Guatire, pertenecientes a ambos municipios mirandinos. Es importante destacar que estos talleres comenzaron el pasado 8 de junio y culminaron el 18 de julio, día en el que se llevó a cabo la «Fiesta de fin de año escolar».
Ramón Luces, director de la agrupación cultural, comentó que los ensayos se realizaban durante tres días de la semana, en las mañanas y las tardes, momentos en los que los niños ensayaban sus presentaciones.
Las obras presentadas
Las historias a las que estos chamos dieron vida fueron «El país que queremos», «Mis Vacaciones», «Bailes Tradicionales», «Los Esqueletos», «El Policía Burlado», «Los Dos Esclavos», «El Pastel de Don Jacinto», «El Sida» y otras.
Luces comentó que en esta importante actividad los chamos obtuvieron conocimientos básicos sobre el teatro, así como también sobre expresiones en las artes escénicas, sensibilidad artística, la importancia del teatro y los beneficios que esta ofrece en experiencias de vida.
Al mismo tiempo Luces, informó que los primeros talleres fueron ensayados y presentados en la Calle Carabobo y Calle España del sector «23 de enero», y el Calvarito de Guatire.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter; @Dinozea