En Urdaneta están “ojo avizor” ante los embates de las lluvias

Las comunidades de El Yagual, Los Samanes, Madera sector 4 y Filas del Canelo han sido las más perjudicadas con los aguaceros

Las intensas lluvias que se han registrado de manera moderada y dispersas en gran parte del territorio nacional, producto del fenómeno climatológico Isaac, dejaron un saldo de 26 familias afectadas en diversos puntos de la zona rural del Yagual, Los Samanes, Madera (sector 4) y Filas del Canelo en el municipio Gral. Rafael Urdaneta.
Motivado a este escenario, funcionarios de Protección Civil-Cúa, en compañía del grupo de voluntarios Halcones y la Guardia del Pueblo, se apersonaron a las zonas del campo donde evidenciaron la creciente de los ríos y quebradas San Juan, Campo Alegre y Casupal, las cuales se salieron de sus cauces, afectando las viviendas más cercanas.
Eliomar Angulo, titular  de la dependencia en el municipio Urdaneta, reportó que durante las inspecciones se evidenciaron casas llenas de agua y lodo. “Estas familias no pudieron pegar ni un ojo por las fuertes precipitaciones acaecidas”, dijo Angulo, al contabilizar que en la zona del Yagual se registraron 10 viviendas afectadas, 9 en Los Samanes, 6 en la comunidad Madera (sector 4) y 1 en Las Filas del Canelo.
Por otra parte, se reportaron 6 familias que se encuentran incomunicadas por derrumbes en la vialidad del Yagual, producto de la saturación del suelo, al igual que la comunidad de Capayita en la vía Cua-Tácata.

Damnificadas
Las tres familias del Yagual que quedaron en la calle, están refugiadas temporalmente en las instalaciones del plantel Educativo San Juan Bautista.
Asimismo, refirió, que durante el recorrido por los sectores vulnerables, se reportaron algunos deslizamientos y derrumbes  en la vía Cúa-San Casimiro, la cual fue restituida rápidamente por las cuadrillas de Servicios Públicos de cada jurisdicción.

MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net

Salir de la versión móvil