La TV revolucionó el mundo de la información

Globalizando las comunicaciones

La televisión en Venezuela se establece en 1952 cuando el presidente Marcos Pérez Jiménez inaugura la Televisora Nacional, sin embargo, el mismo día de la inauguración de esta estación, falla uno de los equipos y su puesta en funcionamiento es diferida hasta el 1ero. de enero de 1953

La televisión en Venezuela es el principal medio de comunicación. El número de horas invertido por venezolano en medios de comunicación también es favorable para la televisión, pues la abierta ocupa el 46 por ciento de las horas y la televisión paga el 17 por ciento, mientras que el restante 37 por ciento es invertido en radio, prensa e internet.

Fue entre 1928 y finales de agosto de 1930 que se realizaron las primeras transmisiones de imágenes a través de la televisión. La televisión es un medio de comunicación que llega a casi todos los hogares, clases sociales, culturas y religiones, por lo cual tiene gran influencia en el comportamiento de los individuos.

La televisión surge a partir de la conjunción de una serie de fenómenos e investigaciones simultáneas, pero desarrolladas aisladamente. Las primeras transmisiones experimentales nacieron en Estados Unidos y fue en 1928 cuando, desde la estación experimental W3XK de Washington, JENKINS comenzó a transmitir imágenes exploradas principalmente de películas con cierta regularidad y con una definición de 48 líneas.

En 1929, la BBC aseguró un servicio regular de transmisión de imágenes con cierto desgano, debido a que no veía en el nuevo invento alguna utilidad práctica. Pese a ello, las transmisiones oficiales se iniciaron a finales de agosto de 1929 y la primera transmisión simultánea de audio y video tuvo lugar el 31 de diciembre de 1930.

Una vez creado el soporte técnico necesario para la transmisión de imágenes en movimiento, algunos científicos comprendieron que la televisión podía repetir el éxito de la radio años antes. La gran crisis económica de 1929 y el nacimiento de los regímenes totalitarios que amenazaban con ahogar los sistemas liberales, hicieron que los gobiernos de la mayor parte de los países en los que dio sus primeros pasos el nuevo medio de comunicación decidieran reservárselo para su uso exclusivo.

La televisión renacería entre los años ´50  y ´60, convirtiéndose en el mayor medio de presión y de propaganda que ha conocido el mundo hasta el momento. A partir de la década de 1970, con la aparición de la televisión a color, los televisores experimentaron un crecimiento enorme, hasta convertirse en un producto de consumo masivo.

TV criolla

Los inicios de la televisión en Venezuela datan del año 1952. Aunque el primer canal creado es la Televisora Nacional YVKA-TV Canal 5 (TVN-5), que surge bajo control directo del Estado, el carácter comercial ha marcado la pantalla chica en el país.

Al año siguiente, nace Televisa YVLV-TV canal 4 (posteriormente adquirida por el Grupo Cisneros y denominada actualmente Venevisión), impulsada por el radiodifusor venezolano Gonzalo Veloz Mancera y en 1953, auspiciada por la Corporación Radiofónica Venezolana (Corven), es fundada Radio Caracas Televisión (canal 2), bajo la propiedad del Grupo Phelps y R.C.A.

La Cadena Venezolana de Televisión (CVTV), canal 8, fue fundada en 1964 por el Grupo Vollmer, asociado a Time-Life, durante una década funcionó como canal privado, pasó a manos del Estado en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez y durante seis años tuvo eliminada la publicidad comercial.

Debido a los altos costos de instalación y de funcionamiento, la expansión de la televisión en el país fue lenta, dificultosa y con varios intentos fallidos. Pero a partir de los años ´70 y gracias al auge de los precios del petróleo, la situación se invierte y se produce una alta concentración de capitales en esas actividades.

La primera transmisión a color se efectuó en 1969, pero es en 1972 cuando por vez primera se produce en Venezuela programación a color en RCTV. Luego, el gobierno venezolano decide prohibir cualquier trasmisión a color en 1974, hasta que Luis Herrera Campins decreta el permiso de la televisión a color en 1979.

El quinto canal de televisión con cobertura nacional, Televen, nace en 1988, entrando en competencia comercial con las estaciones RCTV y Venevisión. Televen fue el primer canal de Venezuela en transmitir durante las 24 horas del día, primero los fines de semana y posteriormente todo el día.

En los años ’90 nacen las televisoras especializadas y dirigidas a públicos específicos: Globovisión (1994), canal noticioso; Bravo TV (1995), luego Puma TV y actual Canal I, dedicado a videos musicales; Meridiano Televisión (1997), canal deportivo y Vale TV (1998), dedicado a ciencia y cultura. En el 2007 surge Sun Channel, canal turístico.

El 28 de diciembre de 2006, el presidente Chávez anuncia la no renovación de la concesión a RCTV la cual vencía al año siguiente. Tras el cese de las trasmisiones de RCTV en el 2007 se suma otro nuevo canal de televisión del Estado, la Televisora Venezolana Social.

Casi todas las casas tienen TV

La televisión en Venezuela en un fenómeno coincidente con América Latina y Estados Unidos, convirtiéndose en el medio de comunicación más importante del país, el de mayor penetración y de más movilización económica. En Caracas, por ejemplo, casi el 100 por ciento de los hogares posee al menos un aparato de televisión y en el resto de país, la cifra sobrepasa el 95 por ciento. Alrededor de las ¾ partes de la inversión publicitaria va a la pantalla chica y sin duda alguna, es la televisión el medio de distracción e información más extendido entre las familias del país

Edda Pujadas

Twitter: @epujadas

Salir de la versión móvil