Hoy es jueves, 15 noviembre 2018   Última actualización: 2:37 pm
Entretenimiento 16/09/2012 5:39 pm

Daniela Alvarado: “El secreto de una buena novela está en la interpretación”


El temple interpretativo, talento, madera, versatilidad, habilidades y destrezas de la mejor actriz joven de nuestro país,  Daniela Alvarado le ha permitido desenvolverse en roles característicos con todos los matices y ha trabajado prácticamente con todos los equipos de producción y dirección de cine, televisión y teatro de nuestro país. Desde muy pequeña se ha involucrado en las fases de producción de proyectos dramáticos de toda índole, por lo que su opinión en torno a los cambios que enfrenta la industria del entretenimiento, no podía ser más válida e interesante. Daniela nos habla desde la experiencia que, a pesar de su corta edad, ha acumulado en el difícil y competido mundo artístico venezolano.
-¿Qué opinión te merece Venevision como canal y casa productora de telenovelas?
-Venevision no ha parado de producir telenovelas; para los artistas la constancia de la producción es absolutamente necesaria y mantener la novela venezolana al aire, significa que el televidente mantenga lo que es suyo; la telenovela es nuestra esencia; hoy tenemos muchas telenovelas extranjeras en pantalla, pero nos gusta mucho la historia nuestra, que nos identifique. A pesar de que el país está atravesando una situación bastante complicada en cuanto a la producción de novelas por el tema de presupuesto, Venevision sigue adelante y produciendo; eso es importante y meritorio.
-¿Cuáles son las fortalezas de una buena telenovela?
-La telenovela tiene muchos pilares, pero uno de los principales es sin duda, el ensamble actoral. Puedes tener una historia quizá no muy buena o medianamente buena, pero si tienes buenas interpretaciones y actores, el panorama cambia. Si cuentas con un buen elenco, no importa si la telenovela es rosa, urbana, cursi, la historia se vende.  Podrás tener la mejor trama con una excelente dirección, pero si los personajes no están a la par, se pierde el esfuerzo. Un elenco de figuras que esté alineado con las exigencias del libro, es sinónimo de éxito. La clave está en que los actores desarrollen bien su personaje y el secreto está en la interpretación.
-¿Cómo ha sido el proceso de trabajar con un director artístico en “Mi Ex me tiene ganas”? ¿Cómo enfrentan los actores el hecho de “neutralizar” el acento?
-Me encanta la idea de contar con un director artístico, porque es la persona que se encarga de los detalles que a veces a nosotros los actores se nos escapan. Me ha servido muchísimo en mi personaje; hay cosas que he ido modificando para mejor. Por ejemplo, al principio de la novela me tocaba hablar muy acelerado, porque es una característica de Pilar (mi personaje); sin embargo, poco a poco he trabajado sobre la velocidad de su discurso, con la ayuda de Javier Vidal. Me gusta ser dirigida y no que me digan que todo está bien. La orientación positiva siempre se agradece.
“Al público de otros países le agrada el acento venezolano. Solo hemos mejorado un poco la pronunciación, pero mantenemos el característico “cantadito”, la algarabía al hablar, el toque personal tan típico del venezolano”…
Este columnista, no está de acuerdo con estas declaraciones de la bella y talentosa Daniela, ya que desde el año 2003 en las miniseries, teatro y novelas que producimos en El Universo del Espectáculo para la radio, de las cuales Daniela, ha protagonizado “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, “Marianela” de Benito Pérez Galdós, “La Niña de los fósforos”( Hans Christian Andersen), El Monologo “Manuela” y “El Cabito” de Julio Cesar Mármol,  entre muchas otras, somos pioneros en el cuidado y pronunciación correcta de nuestro idioma, pioneros en trabajar el castellano neutro y Daniela, como siempre se “lució” en esta iniciativa, que no es de Venevision, es de El Universo del Espectáculo, quienes desde el 2003 lo vimos como una necesidad, producto de las exigencias de los mercados internacionales.

-Luego de varias exitosas experiencias en producción de telenovelas en HD para el mercado latino en Estados Unidos, Venevision comenzó un nuevo proyecto dramático en este formato, esta vez realizado en Venezuela. ¿Qué opinión te merece? ¿Cuál es el definitivo aporte de la Alta Definición a las historias dramáticas?
-Aunque no estoy en el proyecto, sí estoy muy ilusionada y contenta. El público quizá no tiene idea de lo complicado que es trabajar en HD, pues implica una serie de detalles que se deben cuidar. Es un trabajo duro, ya que por la naturaleza del formato, todo debe salir perfecto, la ubicación de las cámaras, el maquillaje, la iluminación. Además este proyecto maneja una trama distinta, de acción y suspenso, lo que implica efectos especiales, entrenamiento físico especial, etc.

Comparte

También le puede interesar

Entretenimiento

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...