“Yo confío en el triunfo de Rómulo Betancourt. Yo tengo puesta inquebrantable fe en el talento político y en su rectitud moral. Y le entrego esa confianza y esa esperanza en este deseo que formularé en presencia de él: ¡que tú seas, que tú logres ser el Presidente de la concordia venezolana!”, Rómulo Gallegos, 1958
El 23 de enero de 1958 estalla en Caracas un Golpe de Estado que logra destituir al dictador Marcos Pérez Jiménez y con ello se convoca una Junta de Gobierno Cívico-Militar, presidida por Wolfgang Larrazábal. Rómulo Betancourt apoya la constitución de esta junta y regresa a Venezuela el 09 de febrero de ese mismo año, pronunciando un discurso en El Silencio, en el que señala: “Regreso a mi patria con la convicción de propiciar una tregua política”.
A su llegada, realiza una gira nacional por todos los estados del país a fin de reconstruir la base y militancia de Acción Democrática (AD), que eran fundamentalmente el campesinado, los trabajadores y los estudiantes. Betancourt no hizo pública su aspiración a la Presidencia de la República hasta el 21 de noviembre de 1958, cuando formalizó su candidatura hacia la primera magistratura en el Nuevo Circo de Caracas, ante miles de simpatizantes.
Los otros dos candidatos de esa elección eran: Wolfgang Larrazábal del partido Unión Republicana Democrática y también apoyado por el Partido Comunista de Venezuela y Rafael Caldera de COPEI. El eslogan utilizado por AD para la contienda electoral de Betancourt fue “!Contra el miedo, vota blanco!”, su campaña fue poco promovida en televisión, pero sí utilizó la radio de forma significativa.
El slogan empleado por AD surgió como una especie de defensa a los ataques de los seguidores de su principal contrincante, Wolfgang Larrazábal, quienes emprendieron una campaña para sembrar miedo entre quienes preferían la opción Betancourt y se dedicaron a divulgar frases como: “Rómulo no tomará posesión”, “Rómulo será derrocado antes de juramentar a sus ministros”, “Votar por Rómulo es abrir el camino para la reinstalación de la dictadura”. Los adecos resumieron su postura en una consigna: “¡Contra el miedo, vota blanco!”.
El 07 de diciembre de 1958 Rómulo Betancourt ganó la Presidencia de la República con una votación de 1 millón 284 mil 092 votos, un 49,18 por ciento de los sufragios emitidos, seguido por Wolfgang Larrazábal con 903 mil 498.
Siempre demócrata
Hijo de padre isleño, Don Luis Betancourt y madre venezolana, Virginia Bello, nació en Guatire el 22 de febrero de 1908 y falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de septiembre de 1981. En 1924 ingresa al Liceo Caracas, donde funda y dirige a varios grupos estudiantiles. Ingresa a la Universidad Central de Venezuela en 1926 y entre sus condiscípulos se encontraban personajes como Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Armando Zuloaga y Miguel Acosta Saignes, entre otros, que formarían la llamada “Generación del 28”.
En 1928, Betancourt forma parte del grupo que intenta dar un Golpe de Estado fallido contra Juan Vicente Gómez. Tras el resultado de la alzada, abandona el país y comienza su primer destierro en Curazao. En 1931 funda en Barranquilla, Colombia, la Alianza Revolucionaria de Izquierdas (ARDI).
Luego de la muerte de Gómez, regresa a Venezuela en febrero de 1936. Con la colaboración de Alberto Adriani y de Mariano Picón Salas funda el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), que luego se convertiría en el Partido Democrático Nacional (PDN), para finalmente formar Acción Democrática (AD).
El 13 de marzo de 1937, Eleazar López Contreras decreta la expulsión del país de 37 dirigentes, entre ellos Betancourt. En 1940, finalizando del gobierno de López Contreras y habiéndose cumplido el término de su expulsión, regresa a Venezuela, promoviendo de inmediato la candidatura simbólica de Rómulo Gallegos con el fin de oponerla a la oficialista representada por Isaías Medina Angarita. No obstante, en mayo de 1941, el Congreso Nacional elige a este último como Presidente de la República para el período 1941-1946.
Llegó a la presidencia en 1945, gracias a un golpe de estado militar que derrocó a Isaías Medina Angarita e inicia sus verdaderas transformaciones democráticas, al promover una constitución que declaró el sufragio universal y procedió a acelerar el cambio de la política petrolífera con su partido para el bien común de los venezolanos, labor que fue continuada luego por Rómulo Gallegos.
Luego del golpe de estado contra Rómulo Gallegos en 1948, se vio obligado a salir de Venezuela y permaneció en el exilio hasta el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez en 1958, cuando Betancourt regresó a Venezuela para presidir Acción Democrática y en las elecciones de diciembre del mismo año resultó electo Presidente de la República
De su gobierno destacan la creación de la Corporación Venezolana de Petróleos (CVP), para supervisar la industria nacional de petróleo y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cártel petrolero internacional que Venezuela estableció en alianza junto con Kuwait, Arabia Saudita, Irak e Irán.
Inauguró algunas obras públicas que el anterior gobierno de Marcos Pérez Jiménez había adelantado pero que no logró concluir, como el Puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo. Acción Democrática redistribuyó terrenos públicos y privados improductivos con el fin de detener el declive de la producción agrícola, debido al boom petrolero.
Así hablaba
“Conciudadanos: Esta es una hora de profunda emoción para mí, porque sé que estoy asumiendo responsabilidades ante mi país y ante la historia. Hora de emoción, porque un sector del pueblo venezolano, me dispensó el honor de elegirme su Presidente, en libres comicios inobjetables. Y emoción de saber cuán grave es mi responsabilidad. Por propia conciencia de mis limitaciones, por sentido de responsabilidad con la República, por lealtad a los actos y compromisos solemnes adquiridos por Venezuela, este gobierno no será exclusivista y sectario. Será un gobierno de amplia base de unidad venezolana”.
Fragmento del discurso de Rómulo Betancourt como Presidente electo de la República ante el Consejo Supremo Electoral
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas