Este próximo domingo a los venezolanos nos tocara elegir entre el pasado y el futuro. Entre el atraso y el progreso. Esos son los grandes contrastes entre Capriles y Chávez
Llega Venezuela a uno de los momentos más importantes de su vida republicana contemporánea. El próximo domingo, millones de venezolanos acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente para un nuevo periodo de 6 años.
En condiciones normales y naturales, una elección presidencial en medio de una democracia es un acto sencillo, natural y cotidiano, mas no lo es en Venezuela que ha atravesado durante esta última década una etapa de turbulencia política, precisamente por apostar a la democracia y creer en la alternabilidad de poderes.
Fue así como insurgió en la palestra pública Hugo Chávez, haciéndose portador de la confianza nacional en la búsqueda de un cambio frente a un modelo agotado y que sin ningún tipo de dudas no tiene vuelta atrás.
Pero, como hemos dicho varias veces, el remedio resulto peor que la enfermedad. El país terminó defraudado por un gobierno que dilapidó toda la bonanza económica que nos dejó la renta petrolera.
Otros en similares condiciones petroleras han sido ejemplo de avance, progreso y bienestar.
Hoy tenemos un país fracturado, deteriorado y depauperado, razones más que suficientes para pensar objetivamente en un cambio.
El costo político que debe enfrentar el domingo Hugo Chávez es aún mayor que el de los gobiernos anteriores porque todo el poder se concentró en él, sin oportunidad para nadie en medio de un espiral ideológico inviable, inconveniente, retrogrado e ineficiente.
En Venezuela se perdió una maravillosa oportunidad de crecer y por eso no existe ninguna posibilidad de dar un salto atrás.
Se puede o no adversar al gobierno, pero no se puede esconder la verdad ni disimular la realidad.
Hoy 14 años después, no es posible que el mismo candidato, el mismo líder y el mismo presidente nos pretenda vender lo mismo que ya conocemos en medio de un estruendoso fracaso solo soportado por una demagogia sin parangón.
Es literalmente inviable digerir que no se ha tenido tiempo para gobernar con eficiencia con una traje hecho a la medida y es sencillamente una falta de respeto que de nuevo se pretenda engañar a los venezolanos bajo el argumento de que los gobiernos de la cuarta son los responsables del actual desbarajuste.
Ese doble discurso, ese insulto a la inteligencia de los venezolanos es la mayor factura política que este gobierno debe pagar la próxima semana cuando tengamos que decidir entre el pasado y el progreso.
Es muy simple. Es una comparación sencilla, Capriles es un líder emergente, joven que ofrece progreso y Chávez representa el pasado y el presente que estamos viviendo.
Nada ni nadie nos puede convencer de que en esta nueva oportunidad, las cosas serán distintas. Y lo que es peor, un nuevo gobierno suyo sumaria 20, tiempo inaceptable dentro de un sistema democrático.
Venezuela no está el próximo domingo frente a una encrucijada. Esta es sencillamente la oportunidad de salir de este laberinto por vía pacífica y democrática, con la fuerza del voto y la voluntad de sus ciudadanos.
La providencia nos ha provisto esta oportunidad para garantizar el futuro de nuestros hijos, para enmendar errores y aprender de ellos.
Soy un convencido que este es el sentimiento mayoritario de los venezolanos para este domingo 7 de octubre. Sera una elección abultada y masiva. Hablaran los empleados públicos, los obreros, la clase media, los barrios, los estudiantes, los jóvenes que solo han conocido un solo presidente, los ancianos…los venezolanos que no nos merecemos esto y que pagamos bien caro las consecuencias de improvisar apostando a un malo por conocer.
Es la oportunidad Venezuela. Es el momento de los ciudadanos con la fuerza del voto frente a la bota que quiere oprimirnos.
Palabras aparte merecen los comentarios sobre el desconocimiento de la voluntad popular por las evidentes muestras antidemocráticas que ha dado el gobierno.
Frente a ello habrá un gran visor internacional y una actitud vigilantes de millones de venezolanos que perdieron el miedo y tienen toda la disposición de hacer respetar la soberanía.
Los tiempos han cambiado, vivimos en un mundo global, de avances tecnológicos donde los medios ya no son lo que eran antes.
Lo más importante es votar. Votar para ganar. Votar para cobrar.
¡Qué viva Venezuela!
ARENA Y CAL
SANTOS. La posición del presidente colombiano será determinante ante los resultados del próximo domingo. Sus colegas del continente están convencidos de que este asumirá una posición en defensa de la democracia.
IGUAL sucederá con los presidentes del Mercosur, incluyendo los gobiernos de Argentina y Brasil, quienes ya han manifestado su apoyo a la decisión que tomen los venezolanos el próximo domingo y que favorece ampliamente a Henrique Capriles.
CNE. Sería absolutamente nefasto e inconveniente para la tranquilidad del país si el organismo repite la misma incertidumbre de los últimos eventos electorales anunciando los resultados entre gallos y media noche. Si contamos con un sistema técnico de elevada eficiencia como pregonan, los resultados deben estar listos a más tardar de las 10 de la noche.
HACEMOS un llamado para que reine la concordia entre los factores que integran la unidad en la estructuración de los diferentes padrones electorales en todo el país. Hemos recibido informaciones de algunos inconvenientes y confrontaciones estériles en Anzoátegui y los altos mirandinos, los cuales deben resolverse en las próximas horas.
TAMBIÉN nos han llegado informaciones sobre excesos en algunos partidos donde reina la anarquía propiciada por los mismos dirigentes, en otras entregas hablaremos sobre casos concretos en el Tuy, Barlovento, Guarenas y Guatire. Tiempo al tiempo.
EL NUEVO gobierno de HRC tendrá que enfrentar una deuda de 54 millardos de dólares que nos dejan con China a cambio de petróleo a futuro.
AL CIERRE. Dos encuestas contratadas para empresas financieras y transnacionales dan a Capriles 6 y 7 puntos de ventaja sobre Hugo Chávez con tendencia a crecer
HAMPA. La inseguridad se ha desatado de manera alarmante en la Isla de Margarita. Esta semana dos familias muy apreciadas fueron asaltadas a mano armada en Los Robles. Es urgente evitar que sigan proliferando estos hechos delictivos.
BARLOVENTO puede dar la gran sorpresa este domingo votando mayoritariamente por HCR. Los alcaldes chavistas han sido los mejores jefes de campaña de la oposición.
UNAS son de cal y otras de arena, pero se acabó el espacio.
La página de Jairo Cuba