Luego de tres meses de intensa campaña electoral, la capital venezolana quedó ensuciada por la gran cantidad de basura que se generó. Postes, árboles y muros no escaparon de la realidad electoral y aún se encuentran cargados de papeles y carteles. Ya diversas alcaldías se han puesto “manos a la obra” para remover los desechos de la actividad política
Panfletos, carteles, grandes pancartas y afiches, aún se ven en las calles y avenidas de la capital venezolana tras la intensa campaña electoral que se vivió en el país durante los últimos tres meses. Algunas alcaldías, tales como Baruta, Chacao y Sucre, ya pusieron a sus cuadrillas de limpieza a retirar los restos de propaganda que dejó la lucha por la presidencia venezolana.
Sin embargo, esta es una tarea de paso a paso, pues resulta difícil logar extraer en un sólo día, la gran cantidad desperdicios que se generó, es por ello que posiblemente aún se puedan observar en algunos lugares la permanencia de estos anuncios.
Por otra parte, la labor de los diversos ayuntamientos es una acción voluntarias, pues según lo establece la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) es que cada partido político tiene la obligación, después de 30 días de haber concluido la campaña, de abocarse a recoger su material propagandístico.
35 y 40 toneladas de basura
Según un artículo publicada por el Centro de Formación Ecológica “Fundaceba”, estos sistemas de publicidad generan un aproximado de 35 y 40 toneladas de basura, los cuales son “altamente contaminantes y nocivos para el ecosistema”, pues los materiales que se utilizan como polietileno y polipropileno, representan aproximadamente un 60% de los vertederos y tienen un período de vida útil entre 100 y 150 años.
Esto quiere decir que, si uno de estos pendones dura colgado media década, mostrara el deterioro común por el sol y el agua, como mínimo perderá sus tonalidades, pero aún poseerá gran fuerza y puede ser reutilizable, hasta cinco veces mediante procesos de reciclaje.
Propaganda reciclable
Fundaceba, propone que la LOPE exija a los diferentes toldas políticas que para promocionarse utilicen materiales biodegradables, que si bien es cierto que eleva los costos entre un 15% hasta un 20%, los beneficios a largo plazo son mayores, ya que se contribuye a evitar la contaminación, dándole además “un matiz social y ecologista a la campaña electoral”.
Sin embargo, en este caso el problema ya existe, por lo que según indican los expertos la solución más viable es que dichos materiales sean reutilizados, lo cual significa darles una segunda oportunidad, pues pueden convertirse en bolsas, tubos y otros objetos que liberarían espacio en los rellenos sanitarios y se promovería la cultura del reciclaje en el país.
Finalmente, varias personas le hicieron un llamado a los diferentes partidos a que demuestren con la limpieza de la cuidad, lo comprometido que estuvieron con sus promesas para ocupar un cargo Estatal, recordando que “la apariencia de una ciudad capital, es el reflejo del progreso de un país”.
Denuncia basura
Si después de los 30 días de plazo otorgados el Consejo Nacional Electoral a los partidos políticos para retirar la campaña, aún continúan sobres los postes y muros de su comunidad, puede realizar una denuncia a través de las siguientes cuentas de la red social Twitter, que han puesto a disposición algunos distritos de Caracas
Alcaldía de Baruta: @AlcaldiaBaruta
Alcaldía de Chacao: @Chacao
Alcaldía de Sucre: @AlcaldiadeSucre
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Foto: Jaime Manrique