San Antonio Spurs presenta pocas novedades para la próxima temporada de la NBA, pero será protagonist
En la «chucuta» temporada 2011-12, los Spurs de San Antonio terminaron con la mejor marca, 50 victorias y 16 derrotas. Pero no pudieron pasar de la final de conferencia, pues allí toparon con Oklahoma Thunder, que les sacó de competencia con un 4-2.
Por ello, hay pocas novedades en su plantel. Si acaso probaron al veterano Eddy Curry (que se tumbó 30 libras), al alero Derrick Brown (jugador de 3 años en la NBA), y dieron entrada a los novatos Wesley Whitherspoon (base y alero), Tyler Wilkerson (alero) y al francés Nando de Colo, alero de 1,96 ya con dos años de experiencia en la liga.
Fichar de nuevo a Tim Duncan permitió mantener una estructura que jugó buen baloncesto en la campaña pasada, con excelente defensa y rotación del balón, que se apoya en el dinamismo y sobriedad de Toni Parker como conductor y que, de la mano de uno de los mejores técnicos del momento, Greg Popovich, lucha cada partido gracias al equilibrio del plantel y su disciplina táctica.
El sábado recibieron al italiano Siena Montepashi y, en curso a una victoria de 106-77 estuvieron en cancha hasta 18 jugadores, la mayoría de ellos con poco más de 10 minutos de juego. Solo quedó como «mirón» el brasileño Tiago Splitter, por espasmos en la espalda. Oportunidad, entonces, para ver cómo responde a los trazos en la pizarra una amalgama de veteranos, jóvenes de poco recorrido y los elegidos del «draft». Kawin Leonard, de segundo año, Danny Green, que va al cuarto, formaron el cuadro titular con Duncan (va a su 16a., campaña), Parker y el francés Boris Diaw (11 y 9 temporadas).
Manu Ginóbili, que entra en su segunda década como NBA, el artillero Stephen Jackson (una más que el argentino), y el tirador Matt Bonner (8), son los de mayor experiencia. Junto a ellos fueron entrando De Juan Balir, Gary Neal, de Colo, Patty Mills, Cory Joseph, Brown y los «rookies», para un trabajo como le gusta a Popovic: mucho gasto en defensa, sentido colectivo y, al ataque, corrida del sistema con paciencia, alternando el manejo en la zona exterior con las combinaciones adentro-afuera, según vaya reaccionando la defensa.
Asegurar el relevo para Duncan es una de las preocupaciones principales. Ya se vio, en la temporada anterior, como el veterano oriundo de Islas Vírgenes puede ser muy útil bien dosificado, por su experiencia y su concentración. Allí Splitter es uno de los candidatos principales, pero además buscan una rotación que mantenga intensidad en la defensa.
Lo seguro es que San Antonio será otra vez candidato. Contra el poderío de Thunder y Lakers, principalmente, apelará a ese juego sobrio, controlado, no tan espectacular pero sí harto productivo. Para ello se basan en el tandem Parker-Duncan, uno de los mejores tándem de la liga. El francés se encargará de alegrar las jornadas con sus desequilibrantes evoluciones.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN