La 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Sao Paulo, aprobó hoy la resolución que determina el envío de una «Misión de Libertad de Prensa» a Argentina para entrevistarse con miembros del Gobierno y representantes de los grupos de comunicación.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, confirmó a periodistas que la Asamblea General del organismo decidió por unanimidad que una comisión de la entidad se desplace «en breve» a Buenos Aires.
Las fechas del viaje, la agenda y el nombre de los integrantes de la comitiva serán anunciados por el nuevo presidente de la SIP, el ecuatoriano Jaime Mantilla, del diario Hoy, de Quito, elegido este martes en la última jornada de la asamblea.
«Es el nuevo presidente y su junta los que determinarán quién y cuándo se viaja, pero lo que podemos decir, en concreto, es que hoy la Asamblea aprobó que una Misión de Libertad de Prensa estará en Argentina lo más breve posible», subrayó Mohme, después de que la comisión que preside aprobara los informes presentados por cada país.
El pedido de una comisión observadora para «testimoniar» el desarrollo del conflicto entre el Gobierno y algunos grupos de comunicación argentinos, encabezados por el diario Clarín, fue presentado el domingo.
Los directores de los periódicos La Voz del Interior, Carlos Jornet, y Diario de Los Andes, Arturo Guardiola, que también preside la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), fueron los encargados de presentar el pedido a la SIP.
El informe sobre la situación de la prensa en Argentina, presentado en la SIP por Daniel Dessein, director del diario La Gaceta de Tucumán, relató el clima de tensión que viven algunos de los principales medios argentinos por las presiones del Gobierno.
Durante la asamblea de la SIP los periodistas argentinos han acusado al Gobierno de Cristina Fernández de ejercer contra el grupo Clarín y otros medios por parte de miembros del Gobierno y del oficialismo en general en el contexto de la aplicación, a partir diciembre próximo, de la Ley de Medios Audiovisuales. EFE