Los manifestantes señalaron que no llega el agua por tubería hace cuatro meses y hace 60 días no ven a los camiones cisternas que los abastecen
Unos 50 habitantes del sector Las Brisas de Mume en Cúa protestaron la mañana de ayer a las puertas de la alcaldía del municipio General Rafael Urdaneta, en demanda de mejoras de los servicios públicos y la construcción de diez viviendas prometidas por el alcalde de la entidad, Edicson Sarmiento.
A las siete de la mañana ya los vecinos estaban alineados en medio de la calle, impidiendo el paso de vehículos. La única solicitud era ser atendidos por el alcalde Sarmiento, para que le diera respuestas a sus planteamientos.
Alisbeth Hernández y Rosnieli Chacón, voceras del consejo comunal, señalaron que una de las mayores problemáticas que confrontan es la escasez de agua. “No contamos con este servicio por tuberías desde hace cuatro meses y los camiones cisternas no llegan a la comunidad hace 60 días”, indicaron las vecinas.
Explicaron que producto de esta escasez, se han visto obligados a pagar 15 bolívares para que les llenen un pipote y comprar botellones de agua potable, para tomar y preparar los alimentos. “No tenemos recursos suficientes para mantener este gasto, de allí que esperamos que la alcaldía resuelva definitivamente esta situación”, dijeron.
Engañados
Asimismo los vecinos denunciaron el incumplimiento del alcalde Sarmiento de construir diez viviendas en la comunidad, de las 150 que haría en distintas comunidades cueñas. “Este fue el compromiso inicial y luego dijo que solo se edificarían cinco casas y algunos de los beneficiados ya habían derribado sus ranchos para dar paso a sus nuevas casas, ahora quedaron en el aire”, indicaron Hernández y Chacón.
Dijeron que también se sienten engañados por Fundacomunal, que les aprobó un proyecto para la construcción de 15 casas por el programa de Sustitución de Rancho por Vivienda (Suvi) y la mejora de 14 casas a través de Remavi, “y llevamos dos años esperando los recursos”.
Y pare de contar
Igualmente las vecinas señalaron que en esta comunidad existen fallas con el servicio de energía eléctrica y las calles están a oscuras por la falta de alumbrado público. “Las vías están intransitables y se requiere que las asfalten”, dijeron, al tiempo que agregaron que tampoco se presta un servicio eficiente de recolección de basura.
“Pedimos al vicepresidente Elías Jaua, visite esta comunidad y constate el estado en el cual se encuentra”, acotaron las vecinas.
Aseguraron que de las problemáticas en esta comunidad tienen conocimiento Hidrocapital, Corpoelec, la Alcaldía y Fundacomunal y ninguno de estos entes, ha dado respuestas.
Respuesta gubernamental
Los manifestantes se reunieron posteriormente con el concejal Wladimir Mercado, quien les informó que se llevaría agua a esta comunidad cada quince días a través de los camiones cisternas; además se reunirían con el director de Hidrocapital Elio Mayz, para solventar el suministro de agua por tubería. Asimismo voceros de la alcaldía se comprometieron a enviar una maquinaria y asfaltar la vialidad, mientras se ejecuta el proyecto de mejora vial que contempla el pavimentado, construcción de aceras y brocales, y el cual fue introducido ante el Consejo Federal de Gobierno.
Entre tanto la directora de Vivienda Municipal, Edimir Sarmiento, informó a los vecinos que la construcción de las otras cinco viviendas pendientes se realizará en el segundo lote.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net