Ramón Guédez se colgó tres medallas de oro en el tenis de los Juegos Bolivarianos de Playa, que se celebran en Perú, para encabezar el arrase criollo en la disciplina
El tenista venezolano Ramón Guédez derrotó al chileno Eric Álvarez con parciales 4-1 y 5-3, en la modalidad sencillos masculino, y de esta manera obtuvo su tercera presea de oro, para encabezar el arrase de Venezuela en el tenis de los Juegos Bolivarianos de Playa que se celebra en la ciudad de Lima, Perú.
“Estas medallas se las dedico a mi papá, que está en el cielo. Nunca me imaginé ganarlas. Estoy feliz”, expresó el ganador, quien comentó que practica esta disciplina desde hace dos años y espera seguir cosechando triunfos para su país a nivel internacional.
Guédez animó a las personas a practicar el tenis playa, ya que “es el mejor deporte que existe”, señaló.
Cabe resaltar que Álvarez se quedó con la medalla de plata, mientras que su compatriota Marcelo Guzmán obtuvo la de bronce de forma directa, ya que su rival de turno, el venezolano Alejandro Quijada, no participó por lesión.
Venezuela también se bañó en oro en la final de dobles mixtos. Pese a la dura batalla que opuso en el primer set la dupla chilena de Marcelo Guzmán y Francisca Zúñiga, el dúo venezolano de Ramón Guédez y Ninfa Marra logró imponerse en dobles mixtos de Tenis Playa y se llevó la medalla de oro.
“Nosotros vinimos a ganar oro en todo. Estamos muy contentos de haberlo conseguido en dobles”, expresó Guédez. Asimismo, mencionó que en su país “hay 580 atletas que practican el tenis playa”, y agregó que Venezuela apunta a ser “potencia mundial” en este deporte. “Queremos alcanzar a Italia y Brasil, pero eso estamos surgiendo de a pocos”, precisó.
En más finales, la selección de Venezuela de tenis playa ganó otra medalla de oro al superar a Chile por 6-2 y 6-3, en la categoría dobles masculino.
El equipo ‘vinotinto’, conformado por Alejandro Quijada y Ramón Guédez, impuso su juego en los dos sets. Quijada alentó a las demás delegaciones a practicar este deporte, ya que sólo participaron cuatro países en esta disciplina. “Este es un deporte lindo, que merece tener mayor protagonismo. Desde acá alentamos a los demás países a practicarlo”, argumentó.
De esta manera, el dúo chileno, integrado por Eric Álvarez y Marcelo Guzmán, se quedó con la presea de plata, y Perú con la de bronce, tras vencer a su similar de Ecuador.
Las chicas no pudieron hacerse de las doradas y tanto en dobles como en el sencillo se colgaron la plateada. Las hermanas Marra poco pudieron hacer para detener el aguerrido juego de las chilenas, que en todo momento estuvieron arriba en el marcador, y cayeron en dos sets corridos por 6-0 y 6-3.
De esta manera, el equipo de la estrella solitaria logró su primera presea dorada en esta disciplina. Por el tercer y cuarto puesto, la selección peruana se impuso a su similar de Ecuador con parciales de 6-1 y 6-0, por lo que se adjudicó la presea de bronce.
Y en el partido más vibrante de la jornada de finales, Francisca Zúñiga superó a Ninfa Marra en dramático partido que se fue hasta el tie break. De esta manera, ‘la roja’ sumó su segunda medalla de oro en tenis playa, tras vencer a Venezuela en las finales de dobles damas. Perú consiguió bronce.
De esta manera el tenis de playa se despidió de esta cita deportiva con una cosecha de 5 medallas, 3 de oro y una de plata, destacando que las tres doradas se las colgó Ramón Guédez.