Bomberos de Miranda denuncian que la Gobernación de ese estado les adeuda 19 meses de prestaciones sociales, entre el capital e intereses moratorios de 2011 y 2012.
Así lo denunciaron este viernes un grupo de bomberos desde la plaza Bolívar de Los Teques, estado Miranda, donde señalaron que el Ejecutivo Regional continúa irrespetando los acuerdos firmados el pasado 13 de julio, acumulando una suma millonaria de deudas con las tropas bomberiles, a pesar de haber recibido los recursos financieros por parte del Gobierno Nacional.
El distinguido Oliver Piñero señaló que es injustificable que todavía no se hayan cancelado las deudas, pues a principios de año la Gobernación recibe los recursos ordinarios de acuerdo con la partida 401, «no se entiende por qué ahora dicen que no tienen recursos si reciben el dinero, pareciera que intentan utilizarnos políticamente para su campaña».
«Los bomberos estamos en contra de las declaraciones de Capriles ya que es bastante cínico de su parte decir que no hay recursos cuando nosotros hemos estado haciendo contraloría social al dinero aprobado para la Gobernación. (…) Ya nos adeudan casi 20 meses de prestaciones sociales que debieron cancelarse el mismo día que levantamos la huelga, además se aprobaron recientemente dos créditos adicionales, uno de 13 millones y el último de 4 millones, pero no han tenido la voluntad política de pagarnos», sentenció Piñero.
Señaló que el administrador Antonio Armas renunció recientemente a su cargo, sin presentar un balance a los trabajadores sobre el desvío de dinero hacia otras instancias.
«A la fecha de hoy la situación dentro de la institución se ha venido haciendo más crítica, nos deben nueve meses del 2011 y 10 meses de 2012. Nos preguntamos dónde está el dinero que mensualmente le descuentan al sueldo de cada funcionario para cancelar la ley de política habitacional, caja de ahorro y seguro social, pues mantienen una deuda con estas instituciones», explicó el distinguido Julio Rincón.
Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se inicie una auditoría interna en la institución debido al desvío de dinero.
«Necesitamos la ayuda del Gobierno Central, es necesario que visite nuestra institución a prestarnos su apoyo con una auditoría interna. Si es posible que el presidente Chávez o vicepresidencia de la República tome las acciones pertinentes y nos ayude, lamentablemente el instituto está ahogado en deudas por culpa de la mala gestión de un Gobernador que irrespeta a los trabajadores. Son 1.600 padres de familia que están sufriendo el colapso de nuestra institución», puntualizó.
Persecución
Los bomberos también exigen que cesen las retaliaciones en contra de los que participaron en la huelga de hambre el pasado mes de julio; aseguran que por denunciar las irregularidades que se han presentado dentro del cuerpo de bomberos se ha instaurado una persecución y cacería de brujas hacia los apagafuegos.
Bleidys Olivo era la única mujer rescatista en la Estación de Guarenas, donde laboró por siete años hasta que fue destituida de su cargo injustificadamente hace tres meses.
«Fui destituida por participar en la huelga de hambre; cuando me destituyen estaba de reposo y apenas tenía ocho días de operada de la rodilla por un accidente automovilístico, aún teniendo todos mis reposos firmados y sellados por el Seguro Social me botan. Además la ley estipula que a los cinco días del despido deben cancelarte la liquidación, yo tengo ya tres meses y todavía no me han dado mi dinero», dijo.
El cabo primero, Erick Vera manifestó que debe acabarse la persecución y amenazas en contra los funcionarios, pues sólo exigen sus derechos laborales y la administración transparente dentro de la institución.
«Mantienen un seguimiento permanente a los efectivos que estamos involucrados en esta lucha por parte de algunos comisionados de la Comandancia con la intención de perjudicarnos, cuando sólo hemos exigido nuestros derechos que son beneficios para todo el colectivo», comentó.
Este viernes, en horas de la tarde, los funcionarios tendrán una reunión con el primer comandante Javier Mendoza, para discutir los motivos por los cuales no han sido canceladas las deudas pendientes y para solicitar el documento sobre la auditoría interna, donde se demuestran ocho presuntos actos de corrupción de la anterior administración.
Exigirán mejoras en la infraestructura de diversas estaciones, dotación de unidades de transporte y el cumplimiento de los pagos pendientes así como el recálculo del bono nocturno de acuerdo a lo que establece la Ley orgánica del trabajo, los trabajadores y trabajadoras (Lottt).
AVN