Este jueves, el presidente de la República, Hugo Chávez, comentó que la oposición continúa por el camino de la mentira al afirmar que desde el Gobierno Nacional se convocará a una Asamblea Constituyente para eliminar las gobernaciones y las alcaldías en el país.
Estas afirmaciones de la derecha, se desprenden del inicio, el fin de semana pasado, de las jornadas de debate y consulta en todo el país de propuestas que alimentarán al Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.
«Van a llamar a una Asamblea Constituyente, dicen. Eso denota que continúan la oposición política venezolana por el camino de la falta de seriedad, porque están utilizando de nuevo la mentira. Dicen que van a llamar a Constituyente para eliminar gobernaciones y alcaldías», añadió en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, donde asistió a un consejo de ministros.
El Jefe de Estado aclaró que lo que se hizo fue una convocatoria general a jornadas de debate como parte de un proceso que constituye la patria nueva. «Para hacer una nueva Constitución habría que convocar necesariamente, como está ordenado, una Asamblea Nacional Constituyente, pero no para estas jornadas de debate del proyecto de la patria», añadió.
El debate para la elaboración del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019 comenzó el sábado 10 de noviembre, con diversas asambleas de trabajo en Distrito Capital, Barinas, Mérida, Zulia, Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Portuguesa, Trujillo, Vargas y Yaracuy.
Durante noviembre habrá jornadas de debate y consultas en auditorios, salones, canchas techadas y casas comunales de todo el país, con una convocatoria a las organizaciones de base, consejos comunales, grupos culturales, mujeres, jóvenes, campesinos, sindicatos y organizaciones gremiales, para recoger propuestas que alimentarán el Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.
Los cinco objetivos históricos que se debatirán son: Defender y consolidar la independencia nacional, continuar la construcción de una patria socialista como alternativa al sistema capitalista, convertir a Venezuela en una potencia social, económica y política naciente en América Latina y el Caribe, así como contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica nacional pluripolar y preservar la vida en el planeta y salvación de la especie humana.
AVN