Hoy es jueves, 15 noviembre 2018   Última actualización: 3:13 pm
Deportes 24/11/2012 11:57 pm

Antonio Díaz es bicampeón del mundo

El karateca mirandino superó sin problemas al local Minh Dack en la final del kata del Campeonato Mundial, que se efectuó ayer en Francia

El venezolano Antonio Díaz entró en la historia del Campeonato Mundial de Karate Do al ganar este sábado la final de la modalidad de kata del torneo que concluye en Francia.
El atleta criollo revalidó la corona obtenida hace dos años en el mismo torneo celebrado en Serbia, al someter al francés Minh Dack con un inapelable 5-0 tras la labor evaluada por los jueces.
De esta forma se convierte en el primer atleta de todo el continente americano que logra revalidar una corona y protagonizar un doblete consecutivo en el torneo mundial que se viene realizando desde el año 1972 (21 ediciones con la presente).
La final se disputó en el gimnasio París Bercy de la capital francesa. Minh Dack saltó primero al tatami y escogió como kata a exhibir el superimpei.
“A mí me sorprendió cuando lo oí y no me pareció una buena estrategia de su parte, pero creo que lo hizo con la intención de sorprender y que los jueces hicieran la comparación”, dijo Díaz reflexionando sobre el momento de la final.
“Ese es un kata difícil por lo largo y después yo me dije, de kata a kata, pues siempre me he sentido muy bien con el mío”, explicó.
El venezolano saltó en segundo lugar al tatami y también exhibió el kata superimpei, el que mejor resultado le da en eventos de gran envergadura y el resultado final lo confirmó.
“Al principio me sentí un poco presionado pero luego me solté y lo hizo de la mejor forma. Creo que salir en segundo lugar en este tipo de finales es muy bueno porque además los árbitros se quedan con la última impresión del combate, que es el tuyo, dijo.
El venezolano mantuvo la paternidad sobre Minh Dack. Ya son tres ocasiones en Campeonatos Mundiales en los que se enfrentan y Antonio Díaz siempre salió ganador y con comodidad.
El atleta del estado Miranda descartó que este torneo haya sido más fácil que el anterior (2010) cuando se coronó ante el tricampeón Luca Valdesi. “Pareciera que no tuve rivales fuertes, pero por ejemplo el iraní es campeón universitario, el japonés Ryo ganó el Open de Turquía y estaba el propio Valdesi, ganador del Mundial y Dack, quien fue bronce en el Campeonato Europeo de este año”.
A su juicio, imponerse en el Mundial de la forma en que lo logró “tiene mucho mérito pues gané con todas las banderas y no cedí ni un solo punto a lo largo de la competencia”.
Fue la final más abierta desde que el propio Valdesi sometió al peruano Akio Tamashiro en el combate decisivo del torneo de México (Monterrey 2004).
Después de eso, Valdesi sometió al japonés Katada 3-2 en Tampere (Finlandia, 2006), al propio Antonio Díaz en Tokio (Japón 2008, por 3-2) y el venezolano le devolvió la moneda en la final de hace dos años al italiano por un contundente 4-1.
Adicionalmente, Antonio Díaz extendió su racha de sumar medallas en Campeonatos Mundiales de Karate, lo ha hecho ininterrumpidamente desde el torneo de Madrid (España, 2002), cuando obtuvo bronce. Seguidamente se apuntó otros bronces en 2004 (México) y 2006 (Finlandia). A ello hay que sumarle la plata de 2008 y el par de coronas universales y medallas de oro, la de 2010 y la de ayer en Francia.
Y se convierte en el venezolano con la mayor producción de preseas en las participaciones del país en esas justas, las cuales se remontan dos décadas atrás.
La cosecha del país ahora es de 4 medallas de oro, 3 de plata y 7 de bronce, con el par de coronas de Antonio Díaz. Los otros campeones mundiales fueron Yohana Sánchez (kata, 2010) y Luis Plumacher (2004, kumite).

Comparte

También le puede interesar

Deportes

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...