El clásico madrileño capta la atención en la Liga Española. El Barsa y Messi van por más récords
Con el Barcelona firmemente asentado en la cima de la clasificación de la liga española de fútbol, la 14ta fecha ofrece una oportunidad de peso para que sus dos principales perseguidores, Atlético de Madrid y Real Madrid, presenten sus verdaderas credenciales de cara a disputar el resto del campeonato.
El Barsa lidera con 37 puntos, tres de ventaja sobre el Atlético y 11 de diferencia respecto al Madrid, vigente campeón al que empiezan a atosigar las urgencias, sobre todo tras su última derrota en cancha del Betis.
Mientras el Barsa suma seis partidos seguidos con victoria, precisamente desde el choque contra los blancos por la séptima fecha, y recibe el sábado el Athletic de Bilbao, el equipo de José Mourinho vio truncada su racha en Sevilla y afrontará un clásico madrileño con los papeles cambiados ante el Atlético.
Es el plantel del argentino Diego Simeone el que llega en plena forma y con ocho puntos de ventaja en la tabla de posiciones, hecho que no ocurría desde la campaña 1995-96, en que conquistó la liga y la Copa del Rey. El conjunto rojiblanco está realizando una temporada de ensueño de mano de uno de los estandartes de aquel histórico doblete, pero la hemeroteca avisa que, en aquella ocasión, se impuso finalmente el Madrid por 1-0 en el Santiago Bernabéu.
Aún así, el mejor inicio de la historia del club rojiblanco permite a su hinchada soñar con romper el gafe del Bernabéu, donde los «colchoneros» no ganan a los «merengues» desde el 30 de octubre de 1999. En el global, también son 23 clásicos seguidos sin triunfo rojiblanco (17 derrotas y seis empates).
En este caso, la esperanza la alimenta el colombiano Radamel Falcao, tercer máximo cañonero de la competición con 11 dianas, quien se estrenará en el coloso blanco, pues el pasado curso se perdió el evento por lesión. «Más que presión, el clásico me genera motivación», dijo «El Tigre» en entrevista a DIRECTV. «Ellos son un gran equipo, pero tenemos la ilusión de ganar».
El espectacular registro rojiblanco palidece ante el Barsa, que puede fijar el mejor inicio de la historia de la liga con un triunfo ante el Athletic del argentino Marcelo Bielsa.
El timonel azulgrana Tito Vilanova ha despejado dudas como relevo del venerado Pep Guardiola, y tres puntos más le colocarían con 13 victorias y un empate en 14 fechas, mejorando la marca del Madrid en la temporada 1991-92.
«El Madrid siempre es peligroso, esté a 11 puntos o menos», advirtió el mediocampista Thiago Alcántara. «Cualquier resultado en el derbi no nos beneficiara si perdemos contra el Athletic».
Como el Santiago Bernabéu para el Atlético, el Camp Nou también es estadio maldito para el equipo vasco, cuyo último triunfo en Barcelona se remonta al 24 de noviembre de 2001.
Los «leones» no acaban de despegar en la liga, donde clasifican 14tos y Bielsa mantiene varios frentes abiertos, con especial inquietud por el rol del goleador Fernando Llorente, pendiente de definir su futuro.
Si de goles se trata, la fecha amenaza con devenir histórica si el argentino Lionel Messi consiguiera anotar los cuatro tantos que superarían el récord de 85 en un año calendario del alemán Gerd Mueller en 1975. «La Pulga» acumula 19 dianas en el presente campeonato y 82 en todas las competiciones en 2012; y el Athletic es el tercer equipo más goleado, el segundo de visitante.
Los otros competidores que deben disputar entre semana la Liga de Campeones, Valencia y Málaga, también jugarán el sábado ante Real Sociedad y Getafe, respectivamente, con estados de ánimo opuestos.