Supera a los mejores armadores de la NBA. El base venezolano Greivis Vásquez es cuarto en asistencias
Ha pasado un mes del inicio de la campaña, y Rajon Rondo vuelve a adueñarse de la estadística que mejor califica a los pilotos: la de asistencias, la cual encabeza con 12.9 por partido.
Hay un hecho curioso con el armador de los Celtics de Boston. Muchos especialistas ponen en duda su calidad para esa delicada función, que implica hacer jugar mejor a sus compañeros, darle la pelota al mejor ubicado y dirigir, en general, la estrategia ofensiva.
Sin embargo, no solo ganó en la temporada anterior, por primera vez, el título en asistencias. Este año ha comenzado igual, por encima de jugadores tan calificados como Chris Paul y Deron Williams, a quienes la generalidad señala como los mejores en la posición. Estos lo escoltan con 9.3 y 8.9, a 3 y 4 asistencias de diferencia, por partido. Además, el desenvolvimiento de Rondo en los partidos de su equipo es fundamental.
El venezolano Greiis Vásquez sigue figurando de manera destacada. Cada vez más seguro en la dirección del ataque de los Hornets, cumplió el primer mes con 8.7 asistencias por partido, que le igualan con Russel Westbrook en el cuarto lugar.
Otro caso singular en las estadísticas es la presencia del veterano Kobe Bryant como líder encestador con 27.3. Está por encima de jóvenes figuras como Carmelo Anthony y el poseedor del título Kevin Durant, que le escoltan con 26.6 y 26.2, e inclusive de LeBron James. No obstante, su porcentaje de aciertos ha bajado 10 dígitos, y la situación de los Lakers parece tenerlo como uno de los responsables.
La revelación, el brasileño Anderson Varejao, sigue dominando cómodamente los rebotes, con 15.3, seguido por Zach Randolph (12.7) y otra sorpresa, el turco Omar Asik, que tiene 12.3 para Houston. Todos por encima de Dwight Howard, el gran acaparador en ese aspecto, que también está “llevando leña” en Los Angeles.
Tyson Chandler, el centro de Nueva York que el año pasado ganó el título como defensa, comanda los porcentajes de tiro de cancha con .713. Toni Douglas, de Houston, está impecable en tiros libres (1.000), Serge Ibaka defiende con éxito su cetro de los bloqueos con 3.3, Matt Bonner está al frente de los tiradores largos con .556 y Chris Paul se montó entre los “ladrones de balón” con 2.80. AN