La abstención fue un fenómeno que afectó el proceso electoral en todo el país que alcanzó el 46% de abstención, pero el CNE reportó normalidad en estos comicios en los que además de 23 gobernadores, fueron designados también 237 diputados a los Consejos Legislativos Regionales
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en el primer boletín de resultados de las elecciones regionales, informó que el Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo 20 gobernaciones, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática se adjudicó tres: Miranda, donde fue reelecto Henrique Capriles Radonski con 50,33%; Henri Falcón en Lara 54,35% y Liborio Guarulla en Amazonas con 65,66%.
Lucena en su anexo al primer boletín anunció a las 11 de l noche que los resultados irreversibles del estado Bolívar favorecían al candidato del PSUV, Francisco Rangel Gómez con el 43.57%. El aspirante de la MUD, Andrés Velásquez (42,33%) denunció una situación irregular y aseguró que «tuvo una victoria clara y limpia y que no permitirá que el pueblo bolivarense sea irrespetado en su decisión».
Los resultados iniciales fueron dados por Lucena con 94,2% de los votos escrutados, lo que marcaba una tendencia irrevrsible. La rectora indicó que en estos comicios hubo 53,54% de participación ciudadana, lo que marca una abstención del 46%. El oficialismo se impuso entre otras regiones, en los emblemáticos bastiones opositores de Zulia, Táchira, Carabobo y Nueva Esparta.
Aunque la “victoria perfecta” que se había trazado el chavismo, que consistía en ganar las 23 gobernaciones no se logró, la maquinaria roja impuso a 20 de sus candidatos a gobernadores en las elecciones regionales disputadas ayer.
Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia quedaron en poder de los adeptos al presidente Chávez.
Aunque en cantidad obtuvo una contundente ventaja sobre la oposición, en lo estratégico, tal como lo habían definido distintos voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), no pudo triunfar en Miranda, donde el excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, quedó reelecto. Sin embargo, el chavismo sí pudo quedarse con el emblemático estado Zulia, con la victoria de Francisco Arias Cárdenas, asestándole una sorpresiva derrota al gobernador Pablo Pérez.
Los comicios estuvieron marcados por la apatía de los electores, que hace nueve semanas se volcaron a las calles para participar en las elecciones presidenciales, pero que esta vez no se sintieron tan atraídos para expresar su voluntad, por lo que la abstención se ubicó en el 46,06%.
Liderazgo consolidado
Henrique Capriles Radonski se impuso en el estado Miranda con el 50,35% de los sufragios, mientras que el candidato chavista Elías Jaua obtuvo el 46,13% de los votos. Aquí estaba en juego el liderazgo de la oposición, que tras los seis millones y medio de votos que obtuvo el también excandidato presidencial el pasado 07 de octubre, era clave para su futuro político conseguir la victoria en la entidad donde es gobernador desde el año 2008.
En las primeras palabras que pronunció desde Los Teques, tras conocerse el resultado, resaltó que aunque estaba feliz por la entidad mirandina, se mostró inconforme con los resultados en todo el país, lamentando especialmente las derrotas de Pablo Pérez en Zulia, Morel Rodríguez en Nueva Esparta y de César Pérez Vivas en Táchira. “No permitimos que esta lucha se apague, estamos cerca de la luz, los venezolanos quieren que sus problemas se resuelvan (…) y nosotros queremos dibujar esa Venezuela hermosa que queremos todos”.
Cambio de mando en Zulia
A pesar que la mayoría de las encuestas daban ganador al aspirante a la reelección del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Pablo Pérez, de forma inesperada sucumbió con el 46,74% de los votos ante el designado por el presidente Hugo Chávez para enfrentarlo, Francisco Arias Cárdenas, quien se quedó con el 50,99% de los sufragios.
En las primeras palabras pronunciadas por el ganador de la entidad petrolera, aseguró que “no habrá revanchas y que espera gobernar de manera pacífica con quienes derrotó ayer.
Morel quedó fuera
Otro gobernador que de manera sorpresiva fue vencido este domingo es el opositor Morel Rodríguez, quien al obtener sólo el 44,34% de los votos, cedió su puesto de gobernador al chavista Carlos Mata Figueroa, quien se llevó el 52,44% de los sufragios.
Asimismo, el aspirante a la reelección en Táchira, César Pérez Vivas no pudo concretar su aspiración y fue destronado por el oficialista José Gregorio Vielma Mora.
Ratificado en Falcón
Con un llamado al diálogo asumió su triunfo el gobernador reelecto en el estado Lara, Henri Falcón, quien además de exhortar al Alto Gobierno a abrir las puertas del reencuentro entre los venezolanos, aseguró obrar con el ejemplo y públicamente llamó al candidato chavista que derrotó, Luis Reyes Reyes a conversar sobré cómo mejorar la calidad de vida del pueblo larense.
De los 11 exmilitares que el PSUV postuló como gobernadores, diez lograron la victoria. El único que no pudo fue Luis Reyes Reyes en Lara
CNE puntual
A las 9:15 de la noche el Consejo Nacional Electoral, en voz de su presidenta Tibisay Lucena, anunció los ganadores de las elecciones regionales con el 94,82% de los votos transmitidos y con tendencias irreversibles en 22 de las 23 gobernaciones en disputa. Sólo el estado Bolívar quedó en suspenso hasta las 11 de la noche, cuando las actas llegaron al ente comicial, con el gobernador Francisco Rangel Gómez que tuvo el 43,57% contra 42,34% del opositor Andrés Velásquez
Resultados por estado
46,06% de abstención, la más alta desde 2005
Amazonas
Liborio Guarulla (MUD) Gobernador electo 65.66%
Nicia Maldonado (Psuv) 56.01%
Anzoátegui
Antonio Barreto Sira (MUD) 41.6%
Aristóbulo Istúriz (Psuv) Gobernador electo 53.97%
Apure
Luis Lippa (MUD) 22.42%
Ramón Carrizales (Psuv) Gobernador electo 59.83%
Aragua
Richard Mardo (MUD) 42.71%
Tareck El Aissami (Psuv) Gobernador electo 52.72%
Barinas
Julio César Reyes (MUD) 41.52%
Adán Chávez (Psuv) Gobernador electo 54.69%
Bolívar
Andrés Velásquez (MUD) 42.34%
Francisco Rangel Gómez (Psuv) Gobernador electo 43,57%
Carabobo
Henrique Salas Feo (MUD) 42.07%
Francisco Ameliach (Psuv) Gobernador electo 53.59%
Cojedes
Alberto Galíndez (MUD) 35.31%
Erika Farías (Psuv) Gobernadora electa 59.27%
Delta Amacuro
Arévalo Salazar (MUD) 20.99%
Lizzeta Hernández (Pusv) Gobernadora electa 71.27%
Falcón
José Gregorio Graterol (MUD) 35.28%
Stella Lugo (Psuv) Gobernadora electa 48.28%
Guárico
José Manuel González (MUD) 25.5%
Ramón Rodríguez (Psuv) Gobernador electo 70.41%
Lara
Henri Falcón (MUD) Gobernador electo 54.35%
Luis Reyes (Psuv) 41.98%
Nueva Esparta
Morel Rodríguez (MUD) 44.34%
Carlos Mata Figueroa (Psuv) Gobernador electo 52.44%
Mérida
Léster Rodríguez (MUD) 37.96%
Alexis Ramírez (Psuv) Gobernador electo 47.56%
Miranda
Henrique Capriles Radonski (MUD) Gobernador electo 50.35%
Elías Jaua Milano (Psuv) 46.13%
Monagas
José Gregorio Briceño (Independiente) 40.67%
Yelitze Santaella (Psuv) Gobernadora electa 52.59%
Portuguesa
Osvaldo Zerpa (PCV) 22.59%
Wilmar Castro (Psuv) Gobernador electo 50.96%
Sucre
Hernán Núñez (MUD) 35.36%
Luis Acuña (Psuv) Gobernador electo 55.77%
Táchira
César Pérez Vivas (MUD) 44.48%
José Gregorio Vielma Mora (Psuv) Gobernador electo 51.73%
Trujillo
José Hernández (MUD) 17.31%
Henry Rangel Silva (Psuv) Gobernador electo 79.74%
Vargas
José Manuel Olivares (MUD) 24.13%
Jorge García Carneiro (Psuv) Gobernador electo 69.05%
Yaracuy
Biaggio Pilieri (MUD) 36.5%
Julio León Heredia (Psuv) Gobernador electo 57.8%
Zulia
Pablo Pérez (MUD) 46.74%
Francisco Árias Cárdenas (Psuv) Gobernador electo 50.99%
Richard Sanz
Twitter: @rsanz777